Empleo

El Ayuntamiento de Salamanca oferta 750 nuevas plazas de aparcamiento

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañuecolarazon

Más de 750 nuevas plazas de aparcamiento quiere ofertar el Ayuntamiento de Salamanca en Garrido, uno de los barrios más poblados de la ciudad y donde los edificios más antiguos carecen de garaje. Así lo anunció el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmó de que el objetivo es construir un aparcamiento subterráneo para que puedan adquirirse en propiedad 429 plazas, mientras que las otras 320 serán en superficie y gratuitas.

«No se trata de un proyecto nuevo», explicó Fernández Mañueco, ya que se intentó en la anterior legislatura, aunque no pudo materializarse al no alcanzarse los porcentajes de reserva de plazas previstos en el pliego de contratación. Sin embargo, subrayó que ahora hay «dos importantes novedades: una que las plazas sí podrán adquirirse en propiedad, razón fundamental, aparte de la crisis económica, que motivó una respuesta por debajo de lo esperado; y otra que el Ayuntamiento, en lugar de adjudicar una concesión, lo que hará es sacar a enajenación el subsuelo público».

Precios asequibles

La empresa que adquiera este subsuelo estará obligada a la construcción del párking, a la urbanización del parque de Garrido, que no costará ningún euro a las personas de Salamanca, y deberá ofertar la venta de plazas a un precio asequible que, previsiblemente, estará en torno a los 21.000 euros. La previsión es que esas 429 plazas se distribuyan en dos plantas.

Por otra parte, el alcalde avanzó que con carácter inmediato y buscando la máxima rentabilidad con la mínima inversión el Ayuntamiento de Salamanca facilitará en superficie más de 320 nuevas plazas gratuitas, tanto en línea como en batería, mejorando, además, la ordenación del tráfico y la seguridad del mismo.

Asimismo, el regidor informó de que para posibilitar estas nuevas plazas de aparcamiento serán necesarias «cuatro pequeñas obras», que se realizarán a través de la contrata municipal de pavimentos viarios, informa Ical.

Alfonso Fernández Mañueco también afirmó que a petición de la asociación de vecinos del barrio, y con el objeto de no eliminar plazas de aparcamiento en el mismo, el Ayuntamiento de Salamanca no construirá el tramo de carril bici previsto en la calle Los Tilos.