El Ayuntamiento otorga las Medallas de Oro a la Duques de Soria y al Instituto Machado

También distinguirá al presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, con el título de Hijo Adoptivo

El Ayuntamiento de Soria celebró su comisión de reconocimientos y distinciones con la concesión de dos Medallas de Oro de la ciudad al Instituto Machado y la Fundación Duques de Soria (FDS). La aprobación definitiva de ambos títulos se llevará a cabo en el Pleno del próximo 11 de febrero por parte de la Corporación municipal. También se acordó distinguir al presidente de la FDS, Rafael Benjumea, con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

En el caso del Instituto Machado, se quiso coincidir en el tiempo la concesión de este reconocimiento con la celebración del 175 aniversario de su implantación en la ciudad. El informe fue realizado por el licenciado en Filología Hispánica, profesor, escritor y miembro de Estudios Sorianos, José María Martínez Laseca.

«Dentro de la multitud de razones que hacen acreedora a esta institución del título, se encuentra el hecho de ser una entidad educativa de las más entrañables y queridas de la ciudad», justificó el Ayuntamiento de Soria.

Respecto a los motivos que la medalla de oro también se conceda a la Fundación Duques de Soria, sobresalen los culturales y científicos, siendo una institución que desde su creación en marzo de 1989 persiguió estos objetivos de divulgación y fomento de la cultura hispánica. «La Fundación ha centrado su atención en cuatro grandes áreas como son el hispanismo internacional, lengua española y cultural hispánica, la ciencia y conocimiento e investigación universitaria, la conservación y desarrollo del patrimonio cultural y la cátedra Don Juan de Borbón», destacó.

La FDS cuenta como primer activo con un Patronato integrado por personalidades como Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Carmen Iglesias o Eduardo Martínez Pisón. También suma un consejo asesor integrado por un centenar de grandes especialistas y organiza los seminarios de investigación universitaria con el historiador e hispanista John Elliott como impulsor. La Fundación organizó en estos 26 años más de 200 seminarios y decenas de reuniones y encuentros especializados. A través de sus «Conferencias de Autor» consiguió reunir a 107 autores contemporáneos con nombres como Sarama.