MENÚ
domingo 19 mayo 2019
15:17
Actualizado

El Bachillerato de Excelencia crece en Castilla y León para promover nuevos jóvenes talentos

Estos estudios, únicos en España e impulsados por la Junta, se imparten ya en 21 institutos de Secundaria de la Región

  • Varios alumnos del Bachillerato de Excelencia en la modalidad de Arte que se imparte en el IES Delicias de Valladolid
    Varios alumnos del Bachillerato de Excelencia en la modalidad de Arte que se imparte en el IES Delicias de Valladolid / Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de noviembre de 2018. 20:39h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 26/11/2018

Generar nuevos talentos. Que la ansiada llegada de los jóvenes bachilleres a la Universidad sea lo más cómoda posible. Y, en especial, que los estudiantes aprendan a investigar y a ahondar en el conocimiento. Son las claves del programa puesto en marcha por la Consejería de Educación en el año 2012-2013 y, que a día de hoy cuenta ya con 21 institutos de Castilla y León que imparten esta modalidad, única en España, y que está cosechando excelentes resultados.

Fuentes de la Consejería han indicado a LA RAZÓN, que uno de los retos en los que trabaja es que más centros educativos castellanos y leoneses se incorporen a este programa y, más o menos, serán dos o tres por curso. El último que se ha estrenado en estas lides ha sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Comuneros de Castilla», de Burgos, específico en Tecnologías.

Los alumnos y alumnas que reciben esta formación, realizan en la actualidad actividades complementarias y prácticas en la propia Universidad. A ello, se añade un proyecto de investigación en segundo curso, que se encuentra dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario y que está tutelado por un docente del propio centro. El alumnado tiene un horario presencial más amplio quie el bachillerato ordinario, que es variable en función del centro educativo. Existen dos opciones de este tipo de Bachillerato: uno que profundiza en las materias propias vinculadas a materias como Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, además de otro específico, que profundiza en el conocimiento de materias vinculadas con un ámbito de conocimiento como pueden ser los idiomas o las nuevas tecnologías.

En la actualidad, en todas las provincias de la Comunidad hay un instituto de estas características, cifra que se incrementa hasta los tres en Burgos, Soria y Valladolid.

Eso sí, para acceder a estos estudios, se debe obtener una calificación positiva en todas las materias de ESO y una calificación final de esa etapa igual o superior a 7. A continuación, el proceso se desarrolla en dos fases: una entrevista personal y la baremación de unos criterios, seleccionados y publicados por el pertinente centro.

Además, este año, la Consejería de Educación ha establecido los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia, siendo galardonados un total de 26 alumnos, que recibirán como recompensa la matrícula gratuita durante el primer año de sus estudios de grados en el caso de que accedan a una de las universidades públicas de la Comunidad.

Pero existe en Castilla y León otros dos tipos de Bachillerato «superiores». Por un lado se halla el Bachibac, un programa de doble titulación española/francesa, donde los estudiantes reciben, al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa y se cursan dos materias propias. En estos momentos son tres los centros que lo imparten: Eras de Renueva (León); La Albuera (Segovia) y Condesa Eylo Alfonso (Valladolid).

La otra modalidad es el Bachillerato Internacional (BI), donde se trabaja en el rigor intelectual y un elevado nivel académico, ideales cívicos y el respeto a diferentes cultural. Son cinco los centros en la Región ubicados en Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas