Castilla y León
El barrio de Pajarillos de Valladolid se conjura contra la exclusión social de sus escolares
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respalda con su presencia la puesta en marcha del proyecto
Ofrecer las mayores facilidades a los escolares para que no se queden en el camino. Ése es uno de los retos del proyecto «Pajarillos en Red», nacido en un barrio populoso de la capital vallisoletana, y que busca involucrar a todas las administraciones en un plan integrados de las minorías. Y todo para que en el año 2030 se consiga el éxito académico y no la «guetificación» en un entorno donde conviven 4.000 alumnos de 12 colegios e institutos y de 40 nacionalidades.
El Ceip Cristóbal Colón fue el lugar elegido para la presentación de este novedoso plan que contó con el respaldo por parte de la Junta de su vicepresidente, Francisco Igea, y del consejero de Cultura, Javier Ortega, así como concejales del Ayuntamiento de Valladolid como Ana Redondo y Rafaela Romero, además de diputados y representantes de la universidad pública.
El coordinador de este proyecto educativo, y también profesor del Instituto Galileo Galilei, Javier Alonso, destacaba que el reto es aunar fuerzas y sumar esfuerzos en el fomento del éxito socio-aeducativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio, así como reforzar su valor de identidad en el marco ciudadano.
ExpoAves, CulturÁfrica, CinemaPajarillos (dentro de las actividades paralelas de Seminci), Laboratorios Late (circo, cine, teatro) y Ruta de la Tapa son algunas de las actividades que se realizarán a lo largo del presente curso escolar.
La iniciativa afronta su tercer curso de vida con la puesta en marcha de una mesa de trabajo, con representantes de todas las administraciones, el próximo 21 de octubre. El objetivo, tal y como señaló el profesor Javier Alonso, es trabajar en la convivencia para dar una imagen una positiva del barrio de Pajarillos. «Diremos a los políticos que queremos cambiar las cosas en el barrio y deseamos centros educativos que se parezcan a la sociedad en la que les enseñamos, donde no haya exclusión y sí un éxito», señaló. De ahí que buscan que Pajarillos se transforme en 2030 «no en un barrio de moda ni de cuento» sino en un lugar que se abra a la ciudad y se rompan las barreras existentes para dar una imagen «plural, positivo y energía».
El Ayuntamiento organizará distintos talleres para este nuevo curso con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Ciudadanía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar