Ponferrada

El Bierzo apuesta en su día por la industria agroalimentaria y el turismo

Los bercianos reivindican también la minería del carbón junto a otras alternativas productivas

Miembros de la plataforma en defensa de la Sanidad pública increpan a las autoridades durante el Día del Bierzo
Miembros de la plataforma en defensa de la Sanidad pública increpan a las autoridades durante el Día del Bierzolarazon

Coincidiendo con la 59 edición de las Fiestas de la Encina, Ponferrada celebraba ayer el Día del Bierzo. Una jornada lúdica pero, sobre todo, reivindicativa, en la que hubo también protestas de varios miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana a la llegada de las instituciones presentes, y en la que tanto la Junta, como el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal berciano apelaban a la unidad para volver a impulsar económicamente la comarca.

Un día en el que todos ellos reivindicaban también la minería del carbón, que está pasando por el peor momento de su historia, así como la continuidad de las centrales térmicas a través de la compra del mineral autóctono, y en el que admitían que hay que volcarse también por otros sectores para no dejar sin alternativas a esta comarca y asegurar el futuro del Bierzo. Al respecto, se apostaba principalmente por el turismo, los recursos endógenos, la agricultura y la alimentación o la industria de transformación, como nichos de mercado en los que El Bierzo tiene mucho que decir. Todas las instituciones se comprometían a favorecer este tipo de proyectos.

Así, por ejemplo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciaba el respaldo del Gobierno regional al proyecto de Forestalia, que pretende ubicar una central en el polígono del Bayo de la vecina Cubillos del Sil, y que creará en dos años 200 empleos y 300 indirectos en los bosques para conseguir la biomasa.

De la misma forma, el consejero se comprometía a aprovechar más y mejor el pino de la comarca, así como de la castaña y las setas a través de un decreto que saldrá a la luz en breves fechas. Y en materia turística, Suárez-Quiñones llamaba a todos, instituciones y sociedad civil, a caminar juntos para potenciar Las Médulas.

También tuvo palabras el consejero sobre la ola de incendios forestales provocados que está sufriendo la provincia leonesa este año. En este sentido, avanzaba que en estos meses se van a colocar cinco nuevas cámaras de vigilancia y control frente a los incendiarios en los montes de la comarca berciana, que elevarán a diez el número en total este año, y que el objetivo de colocar hasta una veintena a lo largo de 2018.