Castilla y León
«El campo debe producir lo que la industria demanda»
Así lo asegura la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras anunciar un nuevo Plan de Coopeerativismo Agrario
Conseguir que el campo de Castilla y León produzca lo que están demandando los consumidores. Este es el gran objetivo al que se enfrenta el sector agrario y agroalimentario de la Comunidad en los próximos años, según aseguraba ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante su intervención en los Encuentros en Salamanca que organiza el periódico El Norte de Castilla, bajo el título «la cadena de valor: el equilibrio necesario para la economía de Castilla y León».
Impulsar la transformación para que ésta se quede en la Comunidad así como los productos de «quinta gama» y el valor añadido, con el propósito también de incrementar las exportaciones, son otros de los retos a los que, en opinión de la consejera, se enfrenta el sector.
«El campo no se puede deslocalizar», decía en su intervención Milagros Marcos, mientras insistía en la necesidad de impulsar la industria agroalimentaria asociada al sector primario, recordaba que el campo está en Castilla y León, y que por ello la industria agroalimentaria asociada al sector primario «debe estar también presente en nuestra Comunidad».
La consejera destacaba asimismo la importancia de este sector para la economía regional, ya que genera más de 100.000 puestos de trabajo en la Comunidad y supone un 10 por ciento del PIB de Castilla y León, y defendía que su estabilidad «pasa por que haya equilibrio entre el sector productor, la industria de transformación y la distribución». «Con estas tres fortalezas juntas seremos mucho más competitivos», apuntaba, a la vez que reiteraba la apuesta de la Junta por un modelo donde los productores sean más competitivos, tengan menos costes de producción y formen parte de alianzas
Igualmente, Milagros Marcos anunciaba que a lo largo de este año su departamento dará luz verde a un nuevo Plan de Cooperativismo Agrario con el que busca unir al sector productor y, de esta forma, poder comercializar mejor y tener un mayor peso en las negociaciones. La consejera recordaba al respecto que su departamento tiene en marcha líneas de subvenciones de hasta 100.000 euros para cada organización de productores con el objetivo de poder mejorar la comercialización.
Finalmente, la también portavoz de la Junta hacía hincapié en la importancia de rejuvenecer la actividad agrícola y ganadera. «Tenemos que seguir haciendo atractivo el campo y que los jóvenes empiecen a ver que pueden desarrollar su actividad laboral en el medio rural», destacaba, al poner en valor las 1.500 solicitudes de jóvenes que han recibido en la última convocatoria de ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar