Política

El colegio Los Escolapios de Soria apuesta por fomentar el liderazgo de sus estudiantes

El próximo año va a impartir un curso sobre esta materia en el que participaran todos los alumnos

Alumnas del Colegio de Los Escolapios de Soria
Alumnas del Colegio de Los Escolapios de Soria

Castilla y León sigue demostrando que educa bien. Para muestra un botón. El colegio de «Los Escolapios» de Soria se convertirá el próximo curso educativo en el primer centro de España que implante en todos sus ciclos formativos un programa para impulsar el liderazgo entre sus alumnos, para que sepan tomar decisiones personales y reforzar otras capacidades.

El director del centro educativo, Óscar Abellón, durante la presentación del programa «LeaderinMe», acompañado del alpinista Carlos Pauner, que ha hoyado catorce ocho miles y participa en este proyecto, y Maite Catalán, responsable en España del mismo, destacó la importancia de poder completar al máximo la formación.

En este sentido, señaló que el proyecto educativo persigue desarrollar el liderazgo entre los alumnos.

«Hablamos constantemente de la importancia de que las escuelas preparen para la vida. Y hay que tener en cuenta desde el ámbito educativo de lo que se trabaja sea realmente útil», afirmó Óscar Abellón.

Los estudiantes comenzarán con este programa el próximo curso educativo, para conseguir que puedan utilizar lo que han aprendido para demostrar adaptabilidad, agilidad para adaptarse y resiliencia.

Las siete competencias clave son aprendizaje permanente, autogestión, uso interactivo de recursos, interactuar con otros, en y con el mundo, transdisciplinariedad y multialfabetización.

Abellón subrayó que quieren fomentar el desarrollo de competencias como la autonomía, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y crítico, el compromiso social, el liderazgo, el emprendimiento, el debate y la oratoria.

«Hay que empezar por liderar nuestra propia vida, porque es lo que nos va a permitir ser personas felices y altamente eficientes. Una de las grandes características de aquellos lugares donde se han puesto en marcha este programa», reiteró.

Actualmente hay veintiséis centros educativos españoles que tienen en marcha este programa de liderazgo, aunque no con una implantación completa en todos sus cursos como lo hará el colegio concertado de «Los Escolapios» de Soria a partir del próximo curso escolar.

Gafas virtuales

Otro de los innovadores proyectos que ha puesto en marcha el centro soriano es la adquisición de un aula de gafas virtuales con el objetivo de que los alumnos de la ESO aprendan la Historia, la Geografía e incluso aspectos de las Ciencias Naturales o los idiomas de manera casi tangible, en tres dimensiones y atendiendo a una realidad inmersirva.

El profesor de Geografía e Historia, Fernando Boillos, inició, durante este curso, una experiencia piloto con los alumnos de primero de la ESO. Con una gafas Oculus Go ha conseguido implicar, aún más, a los alumnos en la asignatura e, incluso, que «se trasladen a sitios donde es imposible hacerlo porque están en las cuatro paredes del aula».

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del centro de buscar nuevas metodologías de aprendizaje. Utilizamos las nuevas tecnologías para que el alumno sea el eje de su propio aprendizaje y consiga afianzar el contenido.