Castilla y León
El consejero reitera su apoyo a los celiacos y respalda su petición de diagnóstico precoz
Así lo asegura durante la proclamación del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona
Así lo asegura durante la proclamación del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona.
La Reina Letizia se comprometió a visibilizar ante las administraciones y organizaciones el problema de la despoblación que sufre Soria, provincia que representa el paradigma de la pérdida poblacional del interior de España.
El espacio de emprendimiento de El Hueco impulsado por la ONG Cives Mundi fue el lugar elegido por la Fundación Princesa de Girona para anunciar el galardón en la categoría de social, cuya proclamación estuvo presidida por Doña Letizia.
Antes de conocerse que la arquitecta Miriam Reyes se alzó con el premio por su trabajo en pro de los niños autistas, la Reina Letizia visitó las instalaciones de El Hueco, y recibió información exhaustiva del problema demográfico que padece Soria, la provincia que tiene índices poblacionales similares a Laponia.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, que acompañó a la monarca durante su periplo por las instalaciones de El Hueco, aseguró que la Reina desconocía que las autoridades sorianas quisieran declarar la despoblación como «problema de Estado», y agregó que se comprometió a visualizar el problema.
Al finalizar el acto, Doña Letizia de España tuvo la oportunidad de trasladar, de manera privada, a los promotores de La Exclusiva, un proyecto social nacido bajo el amparo de El Hueco y que lleva bienes y servicios al medio rural soriano, que conocía su proyecto y «le gustaba mucho».
La catedrática en Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, entregó a la Reina Letizia «el informe sobre despoblación», que elaboró para dar a conocer en Europa la raíz del problema, cómo contextualizar la despoblación en las políticas del Estado y cómo actuar de cara al futuro.
«Lo ha recibido con mucho interés, a pesar, de que no era consciente de que la España interior se despuebla y menos que Soria es el paradigma, junto con Cuenca y Teruel de este fenómeno demográfico», dijo.
Mercedes Molina aseguró que Doña Letizia muestra «una sensibilidad por causas pérdidas y de solidaridad social, por lo que espera que asuma también esta causa como otra de las muchas en las que trabaja».
Por su parte, el presidente de El Hueco y la ONG Cives Mundi, que impulso este proyecto de emprendimiento social en Soria, Antonio López Calvín, alentó a la Reina Letizia a dar visibilidad a este problema de la España rural de interior y, pidió su ayuda para sensibilizar a la sociedad española y europea del gravísimo problema que sufre Soria para que se implementen políticas que frenen el proceso de despoblación.
«Majestad, no pedimos caridad, ni beneficencia; pedimos justicia y solidaridad y reclamamos la defensa del derecho de un pueblo a perpetuarse en su tierra. Queremos futuro para nuestros hijos en Soria y para ello trabajamos muy duro todos los días.
Y El Hueco es un buen ejemplo de la lucha de la sociedad civil por un futuro para esta tierra. El Hueco es resiliencia pura, Majestad. El Hueco es talento, es audacia, es innovación. El Hueco es esperanza», afirmó.
López Calvín indicó, en declaraciones a Ical, que la Reina Letizia mostró su satisfacción al visitar las instalaciones, un antiguo restaurante donde se ofrecían banquetes de boda que Caja Rural cedió a la organización y que actualmente da cobijo a 70 emprendedores y 30 empresas.
«Hoy ha sido un gran día y la visita de la Reina ha sido el mejor reconocimiento a los 30 años de trabajo de la ONG Cives Mundi», subrayó.
Asimismo, requirió a los responsables de las administraciones que acompañaron a la Reina durante su visita que apoyen la lucha contra la despoblación, y promuevan un marco legal que fomente las empresas sociales en España.
«Necesitamos medidas de apoyo al emprendimiento social y a la innovación social en España y necesitamos la colaboración de las administraciones para transferir el conocimiento que se genere en El Hueco hasta el último rincón de nuestro país. Por favor, es nuestra última oportunidad y no podemos defraudar a los jóvenes, no podemos permitirnos perder todo el talento que hay en esta Comunidad», declaró.
«Mi presidente»
La arquitecta Miriam Reyes, fundadora de la ONG Aprendices Visuales, se alzó con el Premio de la Fundación Princesa de Girona en su categoría social por su trabajo para crear métodos de aprendizaje para niños autistas. Su trayectoria profesional fue valorada por la entidad, que presiden los Reyes, por buscar «la igualdad y aportar una nueva visión del mundo con un proyecto innovador, escalable y sostenible», según fuentes de la institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar