El Consejo de Cuentas controlará el gasto de farmacia y subvenciones

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, junto a Jiménez y Melero
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, junto a Jiménez y Melero

El Plan de Fiscalización 2013 del Consejo de Cuentas, que presentó su presidente, Jesús Encabo, en Palencia, realizará un mayor control sobre la contratación de asistencia especializada sanitaria con especial incidencia en el suministro de farmacia en 2012; las ayudas y subvenciones de Castilla y León en 2011-2012; y sobre la eficiencia de las políticas del Servicio Público de Empleo. Encabo indicó que «hemos seleccionado asuntos que entendemos preocupan a los ciudadanos en cuanto a gasto público».

Estas actuaciones especiales se sumarán a las que por mandato legal de las Cortes regionales se llevan a cabo en lo relativo a la Cuenta General de nuestra Comunidad; el Fondo de Compensación Interterritorial 2012; la contratación de la Administración General e Institucional; y el informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local.

Además, el presidente del Consejo indicó que para un mejor conocimiento de la situación actual económica de la Región se mostrará la situación del Sector Público o el endeudamiento de las diputaciones provinciales.

Sobre el plan, el consejero del órgano Miguel Ángel Jiménez, defendió que se enmarcan en una actuación «ambiciosa y novedosa». Respecto al control del gasto farmacéutico, lo calificó como «el más importante» de los realizados en el ámbito de la Sanidad pública. En cuanto al Servicio Público de Empleo de la Junta (Ecyl), el control se basará en que si las ayudas destinadas cumplen el objetivo. En cuanto a las subvenciones, Miguel Ángel Jiménez, afirmó que el fin es «poder ver que el gasto público es eficiente».