Finanzas
El Consejo de Cuentas fiscalizará a las cuatro universidades públicas
Se vigilará la gestión económica y financiera de cada una
El Consejo de Cuentas de Castilla y León realizará, dentro de su Plan Anual 2013, una fiscalización de las cuatro universidades públicas de la Comunidad en el ejercicio 2012, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
Uno de los objetivos que se pretende con esta fiscalización será analizar la gestión económico-financiera desarrollada en relación con la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto de la Universidad. Además, se examinará la organización administrativa y docente de la institución educativa, centrándose en la existencia de entidades dependientes y fundaciones vinculadas a la Universidad y, en su caso, las actividades que desarrollan y los recursos universitarios trasferidos o puestos a disposición de cada una de ellas.
También se valorarán las funciones, competencias y procedimientos de los sistemas de control interno existentes en las cuatro universidades con el fin de determinar si son suficientes para garantizar una correcta gestión, así como el cumplimiento de los procedimientos establecidos para su ejercicio.
Por último, se evaluarán la sujeción a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos encomendados, en especial en las áreas de docencia, investigación, personal y tesorería y se verificará la observancia de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todo aquello que pudiera tener relación con el objeto de las actuaciones fiscalizadoras.
Coordinación
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, considera que este modelo de colaboración pone en valor la necesaria coordinación y complementariedad ente las diferentes instituciones públicas de control externo y evidencia la inexistencia de duplicidades entre la labor que desarrollan el Tribunal de Cuentas y los organismos autonómicos.
El gasto presupuestado de las universidades públicas de Castilla y León en 2011 ascendió a 581 millones de euros. Su principal fuente de recursos lo constituyen las transferencias corrientes y de capital, básicamente de la propia Comunidad Autónoma, pero también de la Administración central y de la comunitaria. Dichas transferencias superaban como media el 70% de sus ingresos, mientras los de carácter ordinario no alcanzaron el 20% del total. Los gastos de personal absorbieron en 2011 el 62,5 por ciento del gasto total para el conjunto de las universidades públicas de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar