El Consejo de Cuentas ve «razonable» la contratación del Gobierno Herrera

El PSOE asegura que las deficiencias de la Junta se realizan «a propósito» y el Grupo Mixto solicita «mayor transparencia»

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, saluda a José Francisco Martín, en presencia de José M. González
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, saluda a José Francisco Martín, en presencia de José M. González

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera cumple «razonablemente» con la legalidad en la contratación pública. Así de claro lo dejó el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, durante una intensa comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales, en la que explicó un informe de fiscalización de la contratación administrativa en el ejercicio de 2009, otro sobre determinadas áreas del Ayuntamiento de Toro (Zamora) en 2008, y un último, sobre el de Arenas de San Pedro (Ávila) en ese mismo año.

Encabo afirmó que el total de contratos del Ejecutivo autonómico en 2009, exceptuando los considerados menores, fue de 6.484 por un importe de 1.063,9 millones. Sin embargo para la realización del informe se examinaron 70 por un cuantía de 269 millones, lo que supone el 25,29 por ciento del total.

Las principales «incidencias» han sido que en 29 procesos no se han incluido en el pliego los criterios mínimos de solvencia que ha de reunir el empresario que opta a la adjudicación y en 35 se ha detectado la falta de determinación o detalles de los criterios que han de servir de base para la adjudicación. Por este motivo, el Consejo de Cuentas recomendó a la Junta la «depuración» de las defiencias y determinar con exactitud los plazos de ejecución, entre otros aspectos.

Muy duro se mostró el portavoz socialista, José Francisco Martín, quien criticó que el Gobierno regional «tropieza, año tras año, con la misma piedra», algo que a su parecer «es imposible», por lo que aseguró que esos errores son «a propósito».

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, consideró «insuficientes» las garantías que ofrece la contratación pública, y afirmó que su formación siempre «va a luchar por conseguir una mayor transparencia en estos procesos».

Ayuntamientos

Antes de analizar la contratación de la Administración regional, Jesús Encabo valoró los informes realizados a Toro y Arenas de San Pedro. Sobre el primero afirmó que el Consejo de Cuentas ha formulado el segundo requerimiento en dos meses para que se pronuncie sobre la aceptación de las recomendaciones realizadas por este órgano sobre sus cuentas de 2008, en las que ha detectado «incidencias». En cuanto al de Arenas de San Pedro, subrayó que el Ayuntaminto acordó aceptar las recomendaciones que le ha propuesto esta institución.