Castilla y León

El desencuentro entre el PP y la oposición hace tambalearse la comisión de las eólicas

El PP rechaza que comparezca Herrera tal y como piden el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto

Pablo Fernández, Luis Fuentes, Luis Tudanca y Luis Mariano Santos, portavoces de PSOE, C’s, Podemos y Grupo Mixto, tras registrar la convocatoria de la reunión extraordinaria
Pablo Fernández, Luis Fuentes, Luis Tudanca y Luis Mariano Santos, portavoces de PSOE, C’s, Podemos y Grupo Mixto, tras registrar la convocatoria de la reunión extraordinarialarazon

La comisión de investigación sobre la supuesta trama eólica, que salpica a varios altos cargos del PP de la pasada legislatura por el cobro irregular de comisiones, podría tener los días contados.

Las palabras del presidente Herrera durante la sesión plenaria del pasado martes, en las que llamaba «torpes» a los grupos de la oposición por no haber solicitado su comparecencia en esta comisión de investigación, han sentado mal en PSOE, C’s, Podemos y Grupo Mixto. Por este motivo, todos ellos se unían ayer para registrar en el Parlamento un escrito, con el que reclaman la convocatoria de una reunión extraordinaria de la comisión -ya se aprobó y por unanimidad la semana pasada la documentación y comparecencias-, para solicitar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca también.

Algo que los populares rechazan y, aunque no pueden negarse a que se celebre esa reunión por el propio reglamento de las Cortes, ya han anunciado que votarán en contra porque no ven relación alguna del presidente con los hechos. Igualmente, en el PP consideran que esta maniobra de la oposición no es más que un nuevo espectáculo circense, y advierten de que si se continúa por ese camino será difícil mantener la comisión. Al respecto, el presidente de la comisión, el popular Juan José Sanz Vitorio, aseguraba que tal y como están las cosas, «quizás lo más sensato sea esperar a que la Justicia resuelva».

Los socialistas llevan desde el primer día denunciando que el PP está bloqueando y poniendo trabas al trabajo de la comisión, y su portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, advierte a los populares de que aunque impidan que el presidente de la Junta comparezca o disuelvan la comisión «no va a conseguir ocultar todas las averiguaciones que se hagan». Desde Podemos, su líder en Castilla y León, Pablo Fernández, asegura que han solicitado la comparecencia de Herrera recogiendo el guante de sus palabras durante el pleno, e insiste en que han vuelto a pedir al PP que deje de lastrar los trabajos de la comisión de investigación y que rectifique con las comparecencias rechazadas. En Ciudadanos, por su parte, están molestos por que se hayan rechazado la mayoría de sus peticiones de comparecencias y confían en que el PP dé marcha atrás «porque no podemos cerrar en falso la comisión».

Llueve sobre mojado en una comisión de investigación que se creaba el mes de octubre del pasado año, tras más de dos décadas sin crearse ninguna en el Parlamento autonómico. Y es que no hay día en que populares y socialistas se enfrenten. Pero lo llamativo en esta ocasión ha sido el hecho de que se sumaran a esta nueva ofensiva de los socialistas el resto de partidos, con especial incidencia en Ciudadanos y el leonesista Luis Mariano Santos. En este sentido, los populares mostraban ayer su sorpresa por este hecho y no entendían este repentino acercamiento de Ciudadanos a los socialistas, aunque dejaban entrever que podría tener que ver el supuesto acercamiento entre ambos partidos en las negociaciones que mantienen para formar gobierno en España.