Castilla y León

El Día del Bierzo reivindica su apuesta por la reindustrialización y más empleo

Suárez Quiñones y Tudanca coinciden en poner todos los medios posibles en la lucha contra la despoblación

La reindustrialización, el empleo y los servicios públicos en el medio rural protagonizaron las principales reivindicaciones de las autoridades en el LX aniversario del Día del Bierzo, la jornada grande de las fiestas de La Encina, con la que Ponferrada rinde homenaje a la patrona de la comarca. Con la asistencia de las principales autoridades de la comarca y el desembarco de personalidades del ámbito regional llegadas a la capital berciana para participar en las festividades, el salón de plenos del Ayuntamiento fue escenario del acto institucional que precedió a la procesión y a la misa en la que cuatro de los municipios más despoblados de la comarca fueron los encargado de la ofrenda a la patrona.

Publicidad

Antes de participar en los actos oficiales, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remarcó la «apuesta muy importante» de la Junta por la comarca del Bierzo y repasó los proyectos que se llevan a cabo en la comarca con la ayuda del Ejecutivo de la Comunidad. En ese sentido, se refirió al Área de Regeneración Urbana (ARU) en el barrio de La Puebla Norte, unas obras que arrancarán el año próximo y que supondrán actuar sobre un total de 1.400 viviendas y equipamientos públicos. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará en las próximas semanas la inversión de 2,2 millones de euros necesaria para la puesta en marcha del plan, avanzó el consejero.

En la misma línea, se refirió a los trabajos de construcción de la planta de producción eléctrica a partir de biomasa que la empresa Forestalia está levantando en el municipio de Cubillos del Sil.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, reivindicó la ayuda de todas las administraciones para luchar contra la despoblación del medio rural de la Comunidad, así como por la reindustrailización, el empleo y el blindaje de los servicios públicos que se ofrecen en el medio rural. «Si no somos capaces de prestar los servicios en condiciones de igualdad y de crear empleo en el medio rural, la gente va a seguir marchándose», resumió.

Mientras, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó la ocasión para defender la acción llevada a cabo por la institución comarcal en estos últimos cuatro años.

Publicidad