Valladolid

El doctor Otero cierra una etapa fecunda al frente del Colegio de Médicos de Valladolid

Este médico de familia, respetado y querido por todos, se despide tras ocho años de tenaz labor en favor de la profesión y de quienes la ejercen

El presidente saliente, José Antonio Otero (derecha) y el nuevo responsable del Colegio de Médicos de Valladlid, José Luis Almudi
El presidente saliente, José Antonio Otero (derecha) y el nuevo responsable del Colegio de Médicos de Valladlid, José Luis Almudilarazon

El doctor José Antonio Otero cierra una fecunda etapa al frente del Colegio de Médicos de Valladolid, una vez que José Luis Almudi, médico de familia y director del centro de salud de Peñafiel además de secretario general de la organización hasta ayer, tomaba posesión de su nueva responsabilidad al frente de los 3.200 médicos de la provincia vallisoletana.

Otero finaliza ocho años de mandato en los que, además de haber proyectado este organismo en la sociedad, ha cumplido con los tres grandes objetivos que, en su opinión, ha de lograr una institución como es la médica: servir de altavoz para defender a los profesionales y proteger a los médicos así como garantizar una atención de calidad al ciudadano.

«Me marcho satisfecho y con la sensación del deber cumplido, pero también feliz porque creo que dejo en muy buenas manos al Colegio», destaca a LA RAZÓN el doctor Otero, para quien también se ha conseguido avanzar en la feminización del Colegio, así como en la protección social de los médicos, en la mejora de la formación continuada y en los controles deontológicos. Si bien, considera que de cara al futuro, y aunque el Colegio dice que es pionero en España en materia de validación, éste debe mejorar en los procesos de recertificación. O lo que es lo mismo, en la rendición de cuentas ante la sociedad por parte de los profesionales, así como en la innovación.

Pese a que deja el cargo satisfecho también por el cariño recibido por parte de la gente, el doctor Otero reconoce que en estos ocho años presidiendo el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid le ha quedado por llevar a cabo la reforma estatutaria de la organización «para adecuarla a los tiempos que corren». Aún así, asegura que la nueva directiva «afrontará este reto que es necesario para el Colegio».

Por otro lado, Otero se marcha con cierto sabor agridulce y preocupado por la «politización» y el «partidismo» de la Sanidad en Castilla y León, pero consciente de que el sistema público sanitario «está en buenas manos, que son las de los médicos, enfermeros y personal de Sacyl; aquellos que durante la crisis han dado todo lo que tenían para que la atención sanitaria no decayera».

Por su parte, José Luis Almudi prometía ayer el cargo «emocionado» y «agradecido» por el amplio respaldo recibido en unas elecciones que consideraba históricas por la participación. En su intervención, lanzaba un guiño a los que no participaron de los comicios animándolos a hacerlo en las próximas por la responsabilidad que conlleva, y destacaba también los avances en el desarrollo formativo y en la visibilidad del Colegio en la sociedad en los últimos años.

Almudi abre una nueva etapa ilusionante y con voluntad de escuchar

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudi, asegura que abre una nueva etapa ilusionante con voluntad de escuchar a todos, en la que los colegiados y la sociedad serán la prioridad. También mejorar en transparencia, en la ausencia de conflictos y en la dignidad laboral y salarial de los médicos. En su discurso de bienvenida, Almudi apostaba por avanzar en la investigación, modernización y formación continuada, y aseguraba que la Junta directiva «estará a la altura».