Europa

Castilla y León

El empresariado chino se interesa por la industria agroalimentaria de la Ribera del Duero

Elogio del cónsul de España en Cantón de las condiciones para invertir en Castilla y León

El cónsul de España en Cantón (China), Jesús Atienza, afirmó que la imagen de Castilla y León «está mejorando extraordinariamente en China», con iniciativas como el Centro de Negocios Hispano-Chino inaugurado en Guangzhou.

El nuevo centro inaugurado en esta importante ciudad de Cantón, al sureste de China, ha organizado una cena con cerca de cuatrocientos empresarios chinos, muchos de ellos de empresas con un importante volumen de negocio en el país más poblado del mundo.

El cónsul ha calificado de «pionera» la iniciativa de la Ciudad de la Educación San Gabriel de Aranda de Duero, promotora de este centro que hace menos de un mes ha abierto también una sede homóloga en esta localidad burgalesa. La nueva sede en Guangzhou «ayudará mucho a los intereses de Aranda y de Castilla y León en esta región de China, que es la más rica y la de mayor crecimiento» de la segunda economía del mundo tras Estados Unidos.

Este centro, ha añadido, contribuirá a «dar un salto espectacular en las relaciones» comerciales entre España y China, en las que «Castilla y León, Burgos y Aranda» tienen en productos como el vino un importante potencial.

El vino, en este caso, servirá para luego extender estas relaciones comerciales a muchos otros productos, ha indicado el cónsul. El centro educativo San Gabriel cuenta en esta localidad burgalesa con una bodega de Ribera del Duero, cuyos vinos ya se venden en Guangzhou.

España ofrece mejores condiciones para los inversores chinos que ningún otro país de Europa, según asegurado también el cónsul en Cantón (China), Jesús Atienza, quien afirmaba que «quizás» puedan tener parte de razón algunos inversores chinos cuando advierten que países como Grecia ofrecen mejores condiciones en cuestiones como el permiso de residencia.

Sin embargo, «el fondo y el retorno» que ofrece España para esas inversiones «no se puede comparar», que ya «no hay otro país en Europa que pueda ofrecer esas condiciones», ha aseverado Atienza.

El representante diplomático ha recordado que el Gobierno del país más poblado del mundo, la segunda economía del planeta tras Estados Unidos, ha aprobado recientemente medidas para favorecer la internacionalización de las empresas chinas, con inversiones en el exterior.Al respecto, ha subrayado que en China «interesa muchísimo» invertir en Europa pero también en Hispanoamérica, por lo que España puede ser una puerta de entrada en ambas partes del mundo.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el director de la Ciudad de la Educación San Gabriel, Enrique García, han asistido a la cena, que forma parte de las actividades que durante estos días ha organizado el nuevo Centro de Negocios en Guangzhou.