El español hace a García de la Concha y Narro honoris causa por Salamanca

Artífices principales del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), ambos insistieron en sus discursos en «la importancia del lenguaje» en la historia y el mundo actual

Acto de investidura como doctores honoris causa de Victor García de la Concha y José Narro
Acto de investidura como doctores honoris causa de Victor García de la Concha y José Narro

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia fueron los encargados de presidir al acto de investidura como doctores honoris causa de la Universidad de Salamanca (Usal) del director del Instituto Cervantes y antiguo director de la Real Academia Española (RE), Víctor García de la Concha, y del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual Secretario de Salud del Gobierno mexicano, José Narro. Acontecimiento al que acudió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Felipe VI, acompañado en la presidencia por Letizia, dio por comenzada, tras el tradicional cortejo académico de los doctores de la Usal revestidos de traje académico, la ceremonia de investidura pocos minutos antes de las 11.30 horas. Tras ello, hicieron acto de presencia en el Paraninfo de la institución académica los nuevos doctores junto a sus padrinos, el doctor José Antonio Bartol Hernández y la doctora María Ángeles Pérez López. En su discurso, José Narro defendió precisamente la «educación pública de México» que, afirmó, le permitió estar hoy «en una de las cunas primigenias de la cultura occidental» como doctor honoris causa. «Ni la felicidad ni el éxito se deben medir por la riqueza material acumulada. La Educación es la llave maestra que permite el acceso a los derechos humanos y a una vida más digna y más feliz», dijo.

Por su parte, García de la Concha comenzó su intervención agradeciendo a los Reyes su presencia y «su cuidado de las lenguas de España y en particular de la española, que comparten 19 países y que es prioritario en su tarea de Estado», asegurando que «la cultura panhispánica de la que nos enorgullecemos ha sido inspirada y auspiciada a lo largo de los años por nuestros Reyes».

Por su parte, el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, amplificó la importancia de la presencia de los reyes, por ser en una jornada «de homenaje a la lengua española con la investidura como honoris causa de dos personalidades que tanto han hecho por ella».

Al acto también acudieron el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el exministro de Educación Ángel Gabilondo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; los consejeros de Educación y Cultura de la Junta, Fernando Rey y María Josefa García Cirac, respectivamente; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, entre otras autoridades.