Europa

Vigo

El espíritu de «Pingüinos» se mantiene en Valladolid pese a la cancelación

Un grupo de moteros se fotografía en la última sede de la concentración motera invernal internacional "Pingüinos".
Un grupo de moteros se fotografía en la última sede de la concentración motera invernal internacional "Pingüinos".larazon

El rugido de motores, las ganas de pasarlo bien pese al frío y el reencuentro con aficionados a las motos han regresado a Valladolid este fin de semana, fecha en la que cada año se celebraba la concentración motera invernal Pingüinos, cuya edición de 2015 ha sido suspendida.

A media mañana y a pesar de la niebla y las temperaturas bajo cero registradas en la ciudad vallisoletana, el pinar cercano al barrio Puente Duero, que en los últimos años había acogido a los Pingüinos, ha recibido la visita de alrededor de un centenar de moteros que no han querido perderse una cita que tenían marcada en el calendario desde hace tiempo.

Jezabel, Guillermo y Juan, procedentes de Vigo, han visitado la antigua sede de la que está considerada la concentración motera invernal internacional más importante de Europa para rememorar los buenos momentos vividos por Guillermo, que ha acudido a Pingüinos desde 2010, y pasarán el fin de semana en un hotel de la ciudad.

Desde Segovia se ha acercado también Raúl, que ha acudido a Valladolid a pasar el día y a encontrarse con aficionados a las motos de Madrid y Cantabria que ha conocido en ediciones anteriores.

El barrio de Puente Duero ha vuelto a oír el rugido de las motos y es que hasta allí se han acercado también más de un centenar de motoristas como Patricia, de Toledo, que se ha mostrado satisfecha al ver que más personas han acudido hasta la antigua sede de Pingüinos, pese a que no se iba a celebrar la concentración.

Desde Almería ha llegado Leopoldo, asistente habitual a la concentración vallisoletana, que ha querido mostrar con su asistencia su apoyo a Pingüinos y a la celebración de la cita motera en el año 2016.

"Aunque no haya concentración, no iba a faltar", ha asegurado el almeriense, que ha opinado que "es una pena"que la cita haya tenido que suspenderse.

Todos ellos aprovecharán el fin de semana para encontrarse con amigos y esperan que el próximo año puedan volver a celebrar Pingüinos como se ha hecho en los últimos 33 años.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, Francisco de Frutos, ha indicado que la ocupación en los hoteles de la provincia este fin de semana está entre el 45 y el 50 por ciento, un porcentaje muy alejado al que se registraba en esta misma fecha en años anteriores, cuando se ocupaban 7.000 plazas hoteleras.

De las reservas previstas, algunas se han cancelado y otras se han trasladado al próximo fin de semana, cuando se celebrará en la localidad vallisoletana de Tordesillas la concentración Motauros, ha asegurado.

A mediados del pasado octubre, el Ayuntamiento de Valladolid y el club organizador de la concentración, Turismoto, anunciaron la suspensión de Pingüinos en 2015 ante los recursos de organizaciones ecologistas que denunciaban que el espacio en el que se iba a celebrar la acampada no cumplía con la legislación medioambiental.

La concentración Pingüinos reunió el pasado año a unos 28.000 inscritos en su edición más internacional con la asistencia de aficionados procedentes de Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, entre otros países.