Zaragoza

El Festival Publicatessen abre la participación a universitarios de toda España

El Festival Publicatessen, una iniciativa organizada por estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, celebrará desde este lunes al 21 de marzo su sexta edición con el objetivo de expandirse por todo el país a través de la participación en los concursos de universitarios de otros centros, así como de exalumnos de la facultad y del resto de titulaciones del Campus segoviano.

La organización se ha puesto para ello en contacto con universidades de Madrid, Valladolid y Zaragoza, además de con aquellas que tienen convenio Séneca con la UVA --Sevilla, Alicante y Bilbao--, según explicó la presidenta y la vicepresidenta del VI Publicatessen, Laura Tarradas y Samara Moisén, en una rueda de prensa ofrecida junto con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Agustín García Matilla, y el coordinador del Departamento de Patrocinio, Lorenzo Mairal.

El pasado año se presentaron a los concursos 205 trabajos. En la nueva convocatoria habrá 14 categorías y las piezas presentadas serán valoradas por un jurado profesional compuesto por integrantes nacionales e internacionales. Entre los premios figuran becas para estudiar en escuelas como Brother, The College of Everything, Zink, School up y Miami Ad School.

Bajo el título 'Innovate yourself', la nueva edición centrará sus jornadas, talleres y actividades en la nueva publicidad. Se pretende profundizar en la revolución del sector a través de las tecnologías, que han aportado atractivo e interactividad, así como dar a conocer la manera en que se trabaja en la actualidad.

La blogosfera, los formatos digitales, el marketing viral, el denominado 'advergaming' (publicidad en los video juegos), el 'naiming right' (prestar el nombre a espacios, como por ejemplo 'Vodafone Sol') o el 'cross-media' (crear vínculos a través de varios medios y experiencias) son algunos de los conceptos que se analizarán durante las jornadas para demostrar cómo una marca crea experiencias en el consumidor en vez de tratarle únicamente como un receptor.

El logotipo de este año, ideado por Alberto de Celis, constata el objetivo de la organización de este año y la temática del VI Festival, que apuesta por el principio de "reinventarse o morir".

De nuevo este año se celebrará una gala en el Teatro Juan Bravo, en la que se entregarán los distintos premios. Será el jueves 20 de marzo y prevé extenderse al Campus María Zambrano a través de su transmisión vía 'streaming'. Como colofón, el día 21 tendrá lugar la Noche de la Publicidad.

Este año, como novedad, la organización estará compuesta por dos promociones: la novena de Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y la primera de Grado. En total, ambas promociones suman 440 alumnos, de los cuales más de 220 participan activamente en Publicatessen. No obstante, está previsto que entre 450 y 500 personas tomen parte en las diferentes actividades.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación valoró los "puentes"tendidos entre ambas promociones para sacar adelante la nueva edición de este certamen, que según indicó sirve a los alumnos de último curso como práctica previa a su entrada al mundo laboral.