Valladolid

El Gobierno autoriza la firma del convenio para integrar el ferrocarril en Valladolid

La obra costará de 300 millones, de los que el Ayuntamiento pagará el 25%

El Gobierno autoriza en Consejo de Ministros la firma del convenio para integrar el ferrocarril a su paso por Valladolid, una operación que supondrá casi 300 millones de euros, de los que el Consistorio aportará 74,77, los mismos que la Junta, y el resto Adif y Renfe.

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, este convenio define los compromisos y obligaciones de cada una de las partes, con el objetivo de ejecutar las actuaciones necesarias para la integración del ferrocarril, así como la forma de financiación de los trabajos.

El acuerdo lo firmarán Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la ciudad.

El convenio responde, entre otras razones, a «la necesidad de resolver la situación económica en la que se encontraba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003», ya que el crédito suscrito por la misma contemplaba una serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron ser atendidas por todos los socios «conforme a sus respectivos compromisos adquiridos».

En dicho documento se especifican también los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias.

De este modo, Adif Alta Velocidad deberá aportar un total de 89,72 millones de euros; Adif 22,43 millones de euros; Renfe Operadora 37,39 millones de euros; la Junta de Castilla y León un total de 74,77 millones de euros; la misma cifra que el Ayuntamiento de Valladolid.

El Ministerio recuerda que tras la venta de los suelos que se liberen se espera obtener unos 799 millones de euros, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual y, en segundo lugar, a las obras a ejecutar.