Burgos

El Gobierno Herrera afianza su apoyo al VIII Centenario de la Catedral de Burgos

García Cirac se compromete a llevar a cabo acciones de promoción turística y actos culturales de altura

Marís Josefa García Cirac junto a Javier Lacalle, Juan Álvarez de Quevedo y Antonio Miguel Méndez Pozo
Marís Josefa García Cirac junto a Javier Lacalle, Juan Álvarez de Quevedo y Antonio Miguel Méndez Pozolarazon

El Gobierno Herrera se compromete de lleno con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, y lo hará mediante acciones culturales, de promoción turística y rehabilitación de patrimonio de alto calado, tal y como resaltaba la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo y el vicepresidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo.

La consejera ha expresado «el apoyo de la Junta de Castilla y León a un proyecto muy sentido y querido por los burgaleses y de gran relevancia tanto para la proyección de esta ciudad, como para la provincia de Burgos y para toda nuestra Comunidad autónoma», recordando que la efeméride por la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa ha sido declarada acontecimiento de excepcional interés público.

En este respaldo cultural, se incluyen los actos de mañana viernes 20 de julio, como inicio de los actos conmemorativos. A las 13.30 horas, la sala Valentín Palencia de la Catedral acogerá la inauguración de una muestra pictórica que repasa la obra religiosa de uno de los pintores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, José Gutiérrez Solana. La consejera ha señalado que es «una ocasión única» para disfrutar de obras que, al pertenecer mayoritariamente a coleccionistas privados, no es posible contemplar habitualmente de manera conjunta

Este mismo viernes, a las 20.30 horas, la Catedral acogerá un «concierto tan universal» cono la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el apoyo del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao y bajo la dirección de Massimo Spadano. Este concierto contará con los solistas María Eugenia Boix, Pilar Vázquez, Gerardo López y Rubén Amoretti.

Por su parte, Méndez Pozo agradeció la rapidez con la que el Ejecutivo regional ha desarrollado un programa de apoyo a la conmemoración y expresó que es un «honor» volver con los deberes hechos a la catedral, un año después de la firma del acuerdo para la constitución de la fundación. Además, deseó que todo los actos de celebración que se ponen en marcha el próximo 20 de julio, sean «para la ilusión y mayor logro».