El Gobierno Herrera anima a intensificar la internacionalización para ganar mercados

La Junta amplía a Santiago de Chile, Chicago, Tokio y Mumbai la presencia de promotores de Comercio Exterior

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, clausura la XI edición del Master de Comercio Exterior
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, clausura la XI edición del Master de Comercio Exterior

La Junta amplía a Santiago de Chile, Chicago, Tokio y Mumbai la presencia de promotores de Comercio Exterior.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera animó a los 36 nuevos promotores de Comercio Exterior a intensificar la internacionalización empresarial para ganar los mercados.

Así lo destacó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la clausura de la XI edición del Master Internacional en Promoción de Comercio Exterior, que han completado 36 jóvenes castellanos y leoneses, celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

En este sentido, agradeció el esfuerzo a estos nuevo promotores y les solicitó que pongan su talento y conocimientos al servicio de las compañías de nuestra Comunidad para contribuir a reforzar su competitividad.

Para ello, la Junta ampliará su presencia en Santiago de Chile, Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Mumbai (India), que se suman a los destinos tradicionales como París, Londres, Bruselas, Estocolmo, Düsseldorf, Frankfurt, Berna, Varsovia, Casablanca, Hong Kong, Shanghái, México DF, Lima, Bogotá, Nueva York y Washington.

Del Olmo explicó que el destino se determina en función de «las necesidades de las empresas de Castilla y León» y de abrir nuevos mercados en todo el mundo.

Récord en exportaciones

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda resaltó que el trabajo de los agentes de comercio exterior ya se ha notado en nuestra Comunidad en los tres últimos años con «cifras récord» en las exportaciones.

Asimismo, indicó que «en lo que va de 2016 ya han aumentado un 21,5 por ciento que es mucho más de lo que lo hace la media nacional, además de contar con superávit en la balanza de pagos comerciales en Castilla y León. Estas cifras nos animan a seguir incidiendo en la formación, que es una de las patas principales del Plan de Internacionalización, presentado hace dos meses».

Del Olmo también señaló que para mejorar en el ámbito del comercio exterior se tiene que diversificar el número de países a los que se acude y la ampliación de sectores de venta, ya que la automoción supone más 30 por ciento de lo que se exporta desde la Región.

Al respecto, subrayó que «Europa es un mercado maduro con el que se va a seguir trabajando, pero hay que insistir en países que crecen a mayor ritmo y necesitan determinados productos que se están haciendo en Castilla y León. Luego es bueno ayudar a que la pequeña y mediana empresa de múltiples sectores apueste por vender mucho más fuera».

Una de las novedades del master es la distinción al mejor expediente académico con un Premio de Excelencia. Ha recaído en Alexandra González Pascual, de 27 años y natural de Valladolid, licenciada en Periodismo y con formación complementaria en Comunicación, y Marketing, además de un master en neuromárketing. Obtuvo la calificación más alta con cinco sobresalientes y sus propios compañeros la han puntuado un 9,8 sobre 10, además de resaltar sus tutores la iniciativa, capacidad de trabajo y adaptación entusiasmo, flexibilidad y alto grado de colaboración.

Negociación «al más alto nivel» la convocatoria urgente de ayudas para la minería

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confirmó que se está negociando desde la Junta «al más alto nivel» con el Gobierno de España la convocatoria urgente de las ayudas para el cierre ordenado de la minería del carbón. En este sentido, añadió que «la última comunicación con Madrid la hemos tenido incluso en el fin de semana de elecciones para lograr un objetivo muy necesario». Del Olmo explicó que «nuestro deseo es que los cuatro mineros abandonen el encierro».