Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por ofrecer los mismos servicios en pueblos y ciudades

El vicepresidente De Santiago Juárez anuncia que impulsará la constitución de mancomunidades en 2018

De Santiago-Juárez preside la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial junto a Alicia García
De Santiago-Juárez preside la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial junto a Alicia Garcíalarazon

El Gobierno Herrera apuesta por ofrecer los mismos servicios básicos en los pueblos y las ciudades. Para ello, la Junta impulsa la constitución de las mancomunidades de interés general para el año que viene, por lo que estudia una fórmula que facilite la participación de estas figuras en los fondos de ordenación territorial.

Esta posibilidad les permitirá recibir recursos «simplemente» con una declaración del municipio de mayor población y, al menos, de un tercio de los municipios del área, en la que figure el compromiso de crear este tipo de corporación.

Así lo anunció el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, quien presidió la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en la que también participó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para presentar el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

De Santiago-Juárez comunicó a los asistentes que, a partir del año próximo, se dedicará una parte de estos fondos a impulsar estas entidades, al tiempo que recordó el punto en el que se encuentra la ley de «mapas rurales», por lo que solo se pueden constituir las de carácter urbano.

El consejero repasó también las novedades sobre la ordenación territorial, a la que se destinará un total de 102 millones con el interés de culminar este modelo de organización.

Además, el vicepresidente aprovechó la reunión para solicitar la colaboración de los delegados territoriales en la explicación de estas medidas en sus provincias para poder implementarlas.

Servicios sociales

En la cita, Alicia García quiso informar a los delegados de las principales líneas del acuerdo marco de Servicios Sociales, el instrumento de colaboración entre la administración pública y las corporaciones locales competentes en la materia.

El documento, con vigencia hasta el 2019 y con 317 millones, permitirá aumentar el servicio de ayuda a domicilio para mayores y el número de profesionales que se dedican a prestar estos servicios, que se incrementarán en 92 profesionales, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.