Desempleo juvenil
El Gobierno Herrera compromete 600 millones para crear empleo en la Región
La prioridad serán los jóvenes y mayores de 55 años, asegura Rosa Valdeón
Compromiso de 600 millones de euros en cuatro años. O lo que es lo mismo, 120 millones anuales para políticas activas de empleo. Recursos propios que destinará el Gobierno Herrera para luchar contra la elevada tasa de desempleo que existe en estos momentos en la Comunidad, y que ayer anunciaba en las Cortes regionales la consejera de Empleo, Rosa Valdeón. Una Estrategia que dará prioridad en sus actuaciones a los jóvenes, a los mayores de 55 años, a los parados de larga duración, a los que hayan agotado las prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.
Una nueva Estrategia que comenzará a negociarse en el ámbito de la Mesa de Diálogo Social en los próximos meses y que redundará en la mejora continua del Servicio Público, dando énfasis a los servicios personalizados.
Dentro de las políticas de formación y cualificación profesional, Rosa Valdeón avanzó en un próximo diseño de una oferta formativa participativa y plural, ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo. Para ello, se pondrá en marcha un proceso de obtención de competencias clave que faciliten la inserción profesional de los desempleados, estableciendo acciones formativas para quienes carecen de cualificación. Se impulsarán, igualmente, acciones de formación en alternancia con el empleo y se dará continuidad a los programas de formación específica en empresas con compromiso de contratación o las prácticas no laborales.
En lo que se refiere a políticas de fomento del empleo, Rosa Valdeón anunció la puesta en marcha de políticas especializadas por razón de territorio y de las personas y que se destinarán 200 millones de euros a los Planes de Empleo Local. Algo de los que se beneficiarán los municipios mineros al contar con un programa específico.
También se incluye un Plan de Empleo Juvenil, con una cuantía de 120 millones de euros y la creación de un portal específico para favorecer su acceso al mercado laboral, favoreciendo la iniciativa empresarial y el autoempleo.
«Es necesario sensibilizar a los jóvenes, desde su más temprana edad, sobre las posibilidades que ofrece el emprendimiento», indicaba la consejera de Empleo.
También anunció la puesta en marcha de un acuerdo para la prevención de riesgos laborales, con el objeto de lograr un entorno de trabajo seguro y saludable y reforzar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas, prestando una especial atención a la prevención de enfermedades profesionales. Para ello, aseguraba que se hace necesario conseguir la colaboración y cooperación de la Administración y Agentes Sociales «para poder alcanzar y dar cobertura a todos los trabajadores y empresas de la Comunidad».
Asimismo, los autónomos serán protagonistas durante el primer año de legislatura, ya que el Gobierno regional pretende aprobar una Estrategia para el Autónomo, que completará, entre otras aspectos, asesoramiento sobre la viabilidad de los proyectos, actividades de formación y la extensión de una ayuda de 426 euros a aquellos autónomos que, habiendo cotizado por cese de actividad, hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
Otra de las novedades será la puesta en marcha de un Proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla y León con el fin de facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de las que ya existen. Además, se promoverá el Emprendimiento Social y se confinanciará el 50 por ciento de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, incrementándose al 75 por ciento la financiación de dichos costes de los nuevos contratos que hagan estos espacios en la Comunidad a aquellas personas con discapacidad más severa. Todo ello, para que al final de legislatura haya 5.000 personas trabajando en estos centros.
Además, se comprometió como vicepresidenta a dar un nuevo impulso y un nuevo enfoque al Diálogo Social, con un carácter más ambicioso, abriéndolo e implicando a otros ámbitos territoriales más cercanos.
La oposición no ve «plazos ni concreción» en el programa de Empleo
La oposición en las Cortes tildó de «Carta a los Reyes Magos», sin plazos, ni concreciones y sin ninguna actuación nueva las políticas que pondrá en marcha la Junta durante los próximos cuatro años. «No hay nada nuevo, es más de lo mismo y es una tomadfura de pelo a los ciudadanos», declaraba el socialista Óscar Álvarez. Como una «declaración de intenciones» valoró Adela Pascual, de Podemos, la intervención de Rosa Valdeón aunque quiso dar un voto de confianza a loa oferta de diálogo y consenso. Por su parte, manuel Mitadiel, de Ciudadanos, expresaba la preocupación de su grupo ante unas políticas y unos objetivos que son «los mismos» pero en los que consideró, que aunque se comparten, que falta autocrítica y evaluación sobre lo que no ha funcionado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar