Castilla y León

El Gobierno Herrera considera «muy positivo» el principio de acuerdo PP-Cs

De Santiago-Juárez, cree que «todo va por buen camino» y que el Ejecutivo estará «poco tiempo» en funciones

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera consideró «muy positivo» el principio de acuerdo alcanzado por los equipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en Castilla y León durante la próxima legislatura.

Publicidad

Así lo aseguró el vicepresidente y portavoz de la Junta en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

En este sentido, señaló que «todo indica que va por buen camino», por lo que el Ejecutivo autonómico estará «poco tiempo» en funciones.

De Santiago-Juárez mostró su confianza en el equipo negociador del PP, compuesto por Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Fernández Carriedo y Raúl de la Hoz, ya que son «grandes conocedores» del territorio y la administración. «La Junta confía muchísimo en las personas designadas por el PP», reiteró.

En cuanto a la denuncia anónima presentada en un juzgado de Salamanca sobre una supuesta estafa en el proceso electoral y falsificación en las primarias del Partido Popular de Castilla y León en 2017 en las que salió elegido Alfonso Fernández Mañueco, el también consejero de la Presidencia en funciones, la calificó como un «poquito rarita» y «curiosa, por el momento en el que llega, justo en la primera reunión para negociar el futuro Gobierno regional».

Publicidad

Acuerdos del Consejo

Publicidad

En cuanto a los acuerdos aprobados por la Junta en su reunión semanal, De Santiago-Juárez destacó la partida superior a los 5,2 millones para comprar 72.800 dosis de la vacuna frente a la meningitis B, a razón de 29.100 unidades este año, y otras 43.700 para el año 2020.

En materia sanitaria el vicepresidente también explicó los 580.000 euros para el mantenimiento de equipamiento de alta tecnología en el Complejo Asistencial Universitario de León, para diagnósticos, radiológicos y radio quirúrgicos.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a tres expedientes referidos a suministros informáticos necesarios para la ejecución de determinados procesos sanitarios y que, sumados, superan 1,5 millones.

Asimismo, el Gobierno regional acordó declarar de urgencia la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de la Diputación Provincial de Zamora para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2223. Concretamente se trata del tramo Zamora-Almaraz de Duero.

Por último, la Junta aprobó una inversión cercana a los 240.000 euros para obras de consolidación de la Cátedra de Latín de Lois, que se encuentra situado en el conjunto histórico de la localidad leonesa de Crémenes.