El Gobierno Herrera da prioridad a la prevención en riesgos laborales

La vicepresidenta Rosa Valdeón anuncia ayudas de casi 1,5 millones como anticipo para seguridad y salud en el trabajo

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, contesta a las preguntas de los periodistas tras uno de los últimos consejos de Gobierno celebrados
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, contesta a las preguntas de los periodistas tras uno de los últimos consejos de Gobierno celebrados

La vicepresidenta Rosa Valdeón anuncia ayudas de casi 1,5 millones como anticipo para seguridad y salud en el trabajo.

Prevenir accidentes en el desempeño del trabajo es una de las prioridades del Gobierno popular que preside Juan Vicente Herrera, y uno de los pilares de la segunda Estrategia Regional de Empleo suscrita recientemente con los agentes sociales junto al empleo, formación, igualdad y conciliación. Y es que sin contar los denominados «in itinere» que se dan en desplazamientos al lugar de trabajo, Castilla y León registró el pasado año 21.500 accidentes laborales, con 31 fallecidos, uno más que en 2014. Un ligero repunte que sitúa la evolución de la siniestralidad laboral en el 8,3 por ciento de incremento, con 1.650 sucesos más que hace un año.

Desde la Consejería de Empleo que dirige Rosa Valdeón tienen claro que hay que apoyar e incentivar a las empresas y autónomos para que no dejen de invertir en la prevención de riesgos laborales. Al respecto, hoy lunes se convoca un anticipo de ayudas por valor de casi 1,5 millones de euros, que forman parte de los 5,5 millones presupuestados para este año, en distintas líneas en materia de seguridad y salud laboral en la Comunidad. Una de ellas es la «Línea Emprende» que establece una subvención dirigida al establecimiento de un servicio de prevención para emprendedores. Los beneficiarios que se establecen en las bases son personas físicas o jurídicas privadas y con ánimo de lucro cuya fecha de alta censal no sea anterior a dos años respecto de la fecha de publicación de la convocatoria de esta línea. La cuantía que se convoca es de 50.000 euros. También se publica la «Línea de Formación» para aumentar el conocimiento en técnicas de prevención de riesgos laborales. De esta forma se financiarán acciones formativas en esta materia, por valor de 300.000 euros, a entidades privadas con o sin ánimo de lucro, agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que careciendo de personalidad jurídica cumplan los requisitos. Luego está la «Línea de Integración» que incluye seis programas de ayudas públicas que se orientan a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Son ayudas para la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales. También para la implantación y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral. Para poner en marcha medidas del plan de movilidad de las empresas para mejorar la seguridad de los desplazamientos «in itinere» o para el fomento de nuevas contrataciones de trabajadores que actúen como «trabajador designado» o para sustituir a aquel durante el tiempo que actúe como tal. El último programa de ayudas se dirige a la formación de trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral.

Igualmente, la Junta trabaja para fomentar la prevención a edades cada vez más tempranas a través de premios y concursos escolares. Rosa Valdeón tiene claro que «hay que formar desde la escuela» y asegura que aunque hay riesgos, «también hay formas de evitarlos».