Castilla y León

El Gobierno Herrera facilita el arranque de negocios con menos trabas administrativas

Los emprendedores sólo necesitarían un día para poder poner en marcha sus nuevos proyectos en Castilla y León

La vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero José Antonio de Santiago-Juárez explican los acuerdos
La vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero José Antonio de Santiago-Juárez explican los acuerdoslarazon

El presidente Juan Vicente Herrera sigue cumpliendo con los compromisos que adquirió con los castellanos y leoneses durante su investidura. La última propuesta aprobada por su equipo de Gobierno va a facilitar el arranque de negocios con menos trabas y cargas administrativas. En su reunión semanal aprobó una serie de medidas dirigidas a favorecer la dinamización empresarial. Así lo destacaron la vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Las iniciativas se engloban dentro de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico para la mejora del funcionamiento de la Administración y de la atención al ciudadano. «Menos trámites, menos tiempo, más acompañamiento a los emprendedores y menos coste», es como resumió la propuesta De Santiago-juárez.

En este sentido, añadió que idea es «ponérselo fácil al emprendedor». También se mostró convencido de que los pilares de este nuevo modelo -teletramitación, simplificación, acompañamiento y seguimiento- conseguirán reducir los plazos que actualmente se necesitan para abrir un negocio en Castilla y León.

El consejero de la Presidencia destacó que, en algunos de los casos, los emprendedores solo necesitarían un día para poder poner en marcha su proyecto.

La reducción de costes administrativos y de plazos se producirá con la teletramitación, que alcanzará el nivel 4 -todo se podrá realizar de manera electrónica-; la simplificación administrativa, donde se recogen mapas de procesos o una solicitud única; el acompañamiento para los procesos más complejos, para lo que habrá diez centros de gestión unificada; la colaboración, apoyo y seguimiento.

En cuanto a la puesta en marcha de las medidas, De Santiago-Juárez explicó que antes de finalizar el mes de junio de 2016, se aprobarán los mapas de procesos correspondientes a los cinco sectores de mayor implantación: servicios de restauración; industrias agroalimentarias; explotaciones ganaderas; centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento; e industrias vinculadas con los recursos forestales. Asimismo, en el mes de junio de 2016 se determinarán los cinco sectores que se revisarán en el segundo semestre.

Además, el consejero indicó que para ayudar a los empresarios creará unos Centros de Gestión Unificada, una Comisión de Simplificación Administrativa para la Dinamización Empresarial y habilitará un buzón de sugerencias en el Portal del Gobierno Abierto.

Apoyo a Ecuador

Por otra parte, la Junta destinó 30.000 euros para ayuda humanitaria, sobre todo para dotar equipos de agua y saneamiento, a través de Cruz Roja Española para los afectados por el terremoto de Ecuador.