Castilla y León

El Gobierno Herrera potencia el apoyo a la industria para aumentar su competitividad

El Ejecutivo regional pretende con este respaldo crear y mantener más de 2.000 empleos y respaldar un total de 29 proyectos de innovación

Milagros Marcos y Pilar del Olmo, junto a Alejandro Salgado, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno
Milagros Marcos y Pilar del Olmo, junto a Alejandro Salgado, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos adelante para mejorar el sector industrial de Castilla y León, que permita la creación de empleo.

En su reunión semanal aprobó dos ambiciosos expedientes con este fin. Para explicarlos la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, estuvo acompañada de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La primera iniciativa aprobada es el Plan Director de Promoción Industrial, con una inversión de 836,6 millones en el horizonte 2017-2020, cuyos objetivos prioritarios son que la industria manufacturera alcance el 20 por ciento de Valor Añadido Bruto de la Comunidad y que la inversión pública en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sea el 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías.

Para conseguir estos fines, la iniciativa se estructura en cinco ejes: dimensión del tejido industrial (lo que incluye apoyo al emprendimiento y captación de inversiones); innovación tecnológica y digitalización (capítulo en el que se prevén medidas para la adaptación a la industria 4.0, de formación y para la transferencia del conocimiento); internacionalización (para ampliar la base de compañías exportadoras y diversificar sectores y mercados); financiación (con la Lanzadera Financiera como palanca); y entorno industrial (con iniciativas en materia de infraestructuras y suelo, simplificación administrativa o de índole energética para facilitar el desarrollo en la Región).

Además, la Junta declaró de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de nueve empresas con centros de trabajo en Castilla y León, lo que implica reconocer su impacto positivo sobre el tejido social e industrial de nuestra Comunidad.

Este trámite es preceptivo para que las compañías puedan recibir más de 9,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas habilitada para este fin y ejecutar los 29 proyectos de investigación y desarrollo experimental que presentaron. Estas iniciativas conllevan una inversión global de 31,3 millones; la creación de 267 empleos, de los que 71 estarán vinculados directamente a I+D, y el mantenimiento de otros 1.870.

Por último, el Ejecutivo regional dio el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio que regula la creación de una entidad autonómica.

Además, la principal novedad de la medida, según avanzó Pilar del Olmo, es que la institución contará con una financiación estable de la Comunidad con el que estará garantizada una estructura mínima de funcionamiento, si bien tendrán que cumplir un plan de viabilidad, un equilibrio en sus cuentas y obligaciones en materia de transparencia.