Castilla y León

El Gobierno Herrera propone siete sectores prioritarios para reindustrializar la Región

Agroalimentación, automoción, salud, energía, hábitat, industrias culturales y TIC serán los ejes para alcanzar un gran pacto

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside la primera reunión de los grupos parlamentarios por el pacto por la reindustrialización
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside la primera reunión de los grupos parlamentarios por el pacto por la reindustrializaciónlarazon

Agroalimentación, automoción, salud, energía, hábitat, industrias culturales y TIC serán los ejes para alcanzar un gran pacto

Los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes han iniciado ya los trabajos para dar forma al Pacto Industrial de Castilla y León, tras el documento entregado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el que se desvelan las intenciones de la Junta y las aportaciones realizadas en el seno de la Mesa del Diálogo Social. Y son siete los sectores prioritarios en el que ha puesto el punto de mira el Gobierno Herrera, en los que priorizará esfuerzos y distintas actuaciones en campos como la agroalimentación; automoción y componentes; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente; hábitat; industrias culturales; y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este borrador, recogido por Ical, se plantea la adopción de más de 200 medidas transversales y cerca de 150 sectoriales con tres objetivos fundamentales: lograr que el sector industrial alcance en 2020 el 20 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) -actualmente en el 16,5 por ciento-; impulsar nuevas actividades productivas; y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

«Se trata de un proceso largo y abierto a modificaciones constantes y participativo», indicó la consejera, quien vislumbró un «clima bueno» para la búsqueda de consenso, al reconocer que se trata de un objetivo común de todos los participantes en la reunión (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto), quienes contarán, a partir de ahora, con «un plazo prudente para estudiar el documento».No obstante, la consejera ha reconocido que será «un proceso largo» como consecuencia de que se pretende que sea «muy participativo» y «abierto» a las aportaciones constantes que puedan ir realizando.

El diseño de un programa de captación de talento, un plan para el crecimiento de las pymes que comenzará a desarrollarse en el segundo trimestre del año, el impulso a las compras públicas de productos innovadores cuya actividad está basada en recursos endógenos de la Comunidad o el impulso a las compras públicas de productos innovadores de las empresas de Castilla y León son algunas de las medidas propuestas en estos cerca de 200 folios.

Fortalecimiento

En este apartado se incidirá en el estímulo al emprendimiento y a la creación de empresas con medidas como la creación de laboratorios de proyectos y viveros en las universidades, la formación, el apoyo a los planes de negocio de los emprendedores o la creación de una bolsa de promotores empresariales para la puesta en marcha de industrias de base tecnológica basadas en patentes propias de las universidades de la Comunidad.

Respecto a la estrategia para aumentar los recursos y la eficacia de la innovación tecnológica, el plan contempla líneas de actuación para apoyar el esfuerzo tecnológico de las empresas, la mejora en la formación y el impulso a la transferencia de conocimiento y a la colaboración Universidad-empresa.

En el apartado de la internacionalización, se pretende diseñar un sistema para una información y asistencia individualizada de las pymes sobre las posibilidades de salir al extranjero, ayudas a la promoción empresarial y el apoyo a la participación de compañías de la Comunidad en licitaciones internacionales.

En la cuestión de financiación, se asesorará a pymes y autónomos, como la creación de un servicio de orientación para la presentación de proyectos a posibles inversores, pero sobre todo el despliegue de la Lanzadera Financiera.

Tras esta primera toma de contacto, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, ha demandado que el acuerdo incluya medidas de reequilibrio industrial entre las realidades actuales de las provincias de la Comunidad, con Burgos, Valladolid y León a «mucha distancia» del desarrollo industrial del resto de territorios y ha reclamado a la Junta un «compromiso de financiación» y que no haya fondos provenientes de la Unión Europea.

La junta augura más cierres de minas si no hay medidas rápidas

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó que «si no hay medidas rápidas» que permitan incentivar el consumo del carbón autóctono en las térmicas «muchas más empresas» mineras cerrarán, después del anuncio realizado por La Hullera Vasco-Leonesa. «Si no tienen ventas, no tienen ingresos y no pueden sobrevivir», aclaró. Del Olmo lamentó que la falta de medidas está provocando un «cierre abrupto» y una «reconversión brutal» del sector de la minería, y ha considerado que ahora la única opción pasa por conocer la posición de la Comisión Europea tras las explicaciones y demandas que le harán llegar el próximo 24 de febrero en Bruselas. En este sentido, la consejera se comprometió a «seguir trabajando para encontrar la mejor solución».