El Gobierno Herrera refuerza las ayudas al empleo y a los colectivos más vulnerables

La Mesa del Diálogo Social materializa cinco nuevos acuerdos para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos

Herrera firma los acuerdos con Ángel Hernández ( CC OO), Santiago Aparicio (Cecale) y Agustín Prieto (UGT)
Herrera firma los acuerdos con Ángel Hernández ( CC OO), Santiago Aparicio (Cecale) y Agustín Prieto (UGT)

Nuevo paso al frente de la Mesa del Diálogo Social para dar soluciones urgentes y reales a aquellos castellanos y leoneses que continuán sufriendo los embates de la crisis. Cinco nuevos acuerdos de la mano del Gobierno Herrera, sindicatos (CC OO y UGT) y la patronal económica Cecale, que se materializarán en distintas medidas relativas al empleo, vivienda, Serla o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

«El Diálogo Social se ha convertido en una fortaleza de la Comunidad», indicaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, momentos antes de desgranar el contenido de estos acuerdos. Herrera resaltaba que «tenemos voluntad para resolver problemas» y que este proceso «fortalece» a la Comunidad, además de ser un factor de «estabilidad institucional y de solidez política». Y añadía también, que a pesar del contexto político nacional de incertidumbre que se vive en la actualidad, «Castilla y León es un ejemplo que ofrece certeza y confianza que la sociedad está demandando».

El presidente de la Junta resaltó el aumento de la partida, fijada en un primer momento en 600 millones, y que llegará a 700 para el conjunto de la II Estrategia Integrada deEmpleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020. Un «plan de planes», con un objetivo primordial: reducir el desempleo prestando mayor atención a las personas que necesitan más apoyo y proteccón.

Plan de Empleo

De esta manera el Plan de Empleo prevé destinar 140 millones este año en el conjunto de políticas activas, frente a los 124,5 millones que se destinaron en el periodo anterior. Y dos de los grandes retos de la Junta se centrarán en el Empleo Joven y en el Empleo Local.

Para el primero de ellos, se invertirán 36,3 millones (un incremento del 21 por ciento). Una dotación prevista para jóvenes de hasta 30 años, pero que, como novedad, se completarán con fondos autónomos para cubrir la franja hasta los 35 años.

Mientras, se destinan 40 millones para el Plan de Empleo Local. En este sentido, además de favorecer un empleo de mayor calidad y de apoyar de manera más eficaz a colectivos y sectores específicos, se realizarán contratos a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses, una noticia recibida con agrado por parte de los sindicatos, ya que permitirá a los trabajadores contar con un subsidio cuando finalice el contrato. En este sentido, se realizarán convocatorias independientes para distintos colectivos. El Plan de Empleo también potencia la protección frente a las crisis empresariales con fondos por valor de 12,5 millones de euros.

Otro de los acuerdos adoptados fomentará el alquiler y la rehablitación de la vivienda. Con un presupuesto de 23,4 millones, se modifican las bases reguladoras en las ayudas, para dar prioridad a personas y unidades familiares con menos ingreos y elevando el porcentaje subvencionable de los recibos mensuales.

Asimismo, se ha fijado un calendario de actuaciones para que el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) ofrezca la mejor solución tanto a empresas como a trabajadores y pueda conocer los procedimientos de conciliación y mediación de los conflictos individuales.

Por último, en el apartado de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se mejora su protección para la flexibilización del acceso a las personas a la obtención de esta prestación, especialmente a los perceptores de otras prestaciones derivadas del empleo y a grupos que en este momento no podían acceder.

Un acuerdo social que se hará efectivo a través de la aprobación de un Decreto-Ley, en un periodo de alrededor dos meses, previo a su posterior tramitación antes las Cortes de Castilla y León como proyecto de ley.