El Gobierno Herrera refuerza su apoyo a los agricultores afectados por la sequía

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina 10,7 millones a bonificar intereses de préstamos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acompañada de Ángeles Armisén, explica a los ganaderos las ayudas por la sequía
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acompañada de Ángeles Armisén, explica a los ganaderos las ayudas por la sequía

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza su apoyo a los agricultores de Castilla y León afectados por la sequía la pasada campaña.

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula las subvenciones para los profesionales afectados por las adversidades climatológicas, que estarán dotadas con 10,7 millones de euros y estarán dirigidas a bonificar los intereses de los préstamos solicitados.

Las ayudas se concederán durante el periodo 2018-2023, con la siguiente distribución de anualidades: 1,1 millones de euros para este año, en 2019 se distribuirán 2,8 millones, 2,9 millones en 2020, para 2021 se destinarán 2,1 millones de euros; en 2022 un total de 1,3 millones, y en 2023, el importe de las ayudas será de 500.000 euros.

Los beneficiarios de las mismas son los titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl), que hayan formalizado un préstamo preferencial al amparo de la Orden de 29 de junio del pasado año y cumplan los requisitos establecidos en ella.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Bocyl.

Las personas físicas podrán presentar las solicitudes presencialmente o de manera telemática, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde la sede electrónica (tramitacastillayleon.jcyl.es). Las personas jurídicas deberán presentar sus solicitudes únicamente de forma telemática.

En el supuesto de que el interesado opte por la presentación telemática con certificado digital o DNI electrónico, la solicitud de ayuda se descargará con sus datos personales pregrabados mediante una herramienta que ha habilitado la Consejería de Agricultura y Ganadería para simplificar y agilizar la tramitación de la solicitud y eliminar trabas administrativas.

Desde la Junta se destaca que ante adversidades climatológicas de la pasada campaña se puso en marcha una batería de medidas destinadas a paliar los daños sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas. Entre ellas se incluyó una línea de préstamos dirigidos a dotar de capital circulante al sector agrario.