Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza su apoyo a los derechos humanos y lucha contra la pobreza

José Manuel Herrero anuncia un incremento de los recursos económicos para el África subsahariana

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reúne con representantes de las ONGDs de Castilla y León
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reúne con representantes de las ONGDs de Castilla y Leónlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza su apoyo a la lucha contra la pobreza y a la defensa de los derechos humanos. Así lo aseguró el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, tras mantener un encuentro con en torno a 60 representantes de las ONGDs de Castilla y León.

En este sentido, anunció el incremento, hasta superar los 3,7 millones, de las ayudas a proyectos para los países más empobrecidos de todo el mundo.

José Manuel Herrero destacó que en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020 priorizará las partidas para el África subsahariana, que recibirá, al menos, el 25 por ciento de total de las subvenciones.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo autonómico financiará un máximo del 80 por ciento de las iniciativas y hasta un máximo de 260.000 euros por proyecto, cuantía que se ha visto aumenta con respecto a 2017 en 70.000 euros.

La segunda línea de trabajo son microacciones en el exterior, acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo para las que se financia un máximo del 90 por ciento de lo solicitado y hasta 45.000 euros.

Además, el responsable de cooperación para el desarrollo de la Junta recordó que el plazo para la presentación de proyectos y de microacciones, que debe hacerse de forma telemática, finaliza el 29 de enero. Al mismo tiempo,el secretario general anunció que en el primer trimestre de 2018 se publicará una nueva convocatoria dirigida a ONGs de Desarrollo para implementar proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León, línea a la que está previsto destinar 100.000 euros.

Al respecto, Herrero resaltó que esta nueva convocatoria pone de manifiesto el compromiso de la Junta con los proyectos de educación para el desarrollo, «ya que tan importante es ayudar a los países empobrecidos, como trabajar en nuestro territorio para construir una ciudadanía informada y comprometida y para juntos afrontar los retos que plantea la globalización».

En la reunión, también se recordó que la convocatoria señala como zonas geográficas prioritarias Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso, en África; en Centroamérica, Guatemala y Nicaragua; en Sudamérica, Bolivia y Perú; y en Asia, India.