El Gobierno Herrera se supera y consigue un 9,2 por su atención a la Dependencia

Castilla y León vuelve a repetir como mejor sistema de España, para los expertos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, saluda a un grupo de personas dependientes de Palencia
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, saluda a un grupo de personas dependientes de Palencia

Un Sobresaliente Alto, un 9,2. Ésta es la nota que ha sacado el modelo de dependencia de Castilla y León, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Un Sobresaliente Alto, un 9,2. Ésta es la nota que ha sacado el modelo de dependencia de Castilla y León, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Milagros Marcos, según la Asociación de Asociación de Directoras Generales de Servicios Sociales de España, que presentó en Madrid el X Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia. Un recocomiento que, según el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se debe «a la gran labor que desarrollan los trabajadores públicos y los voluntarios».

Asimismo, indicó que pese a la crisis «los expertos avalan el modelo regional, con una nota casi dos puntos superior a la siguiente», que fue el País Vasco con un notable, un 7,5.

De Santiago-Juárez también destacó que el 95,5 por ciento de los dependientes ya han recibido la prestación, y sólo el 4,5 por ciento está pendiente, cuando en España la media llega al 22,9.

El portavoz del Gobierno Herrera advirtió que «se rompe el falso debate que tanto encanta al Grupo Socialista» de cuestionar el servicio que se desarrolla en nuestra Comunidad. En este sentido, recordó que en Castilla y León se han atendido a 113.000 personas desde la entrada en vigor de la Ley en 2007, y que en la actualidad exiten 62.108 personas en situación de dependencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez Navarro, resaltó que la Región lidera el porcentaje de población atendida sobre la media estatal, llegando al 2,43 por ciento población total. Además, Castilla y León mantiene un incremento del número de de personas atendidas en los últimos doce meses, del 3,36 por ciento, lo que garantiza la reposición, frente a comunidades que han visto dispararse el acceso de dependientes al sistema, como Cataluña (17,10 por ciento) o Galicia (14,80 por ciento). «Curiosamente las autonomías donde se acaban de realizar elecciones», añadió.

En cuanto al gasto público por habitante y año, Castilla y León ocupa el cuarto lugar en este último informe, con 148,64 euros, frente a una media de 113,60, y por detrás de Rioja, Cantabria y Andalucía. Según el dictamen, la Comunidad es la única que realiza un seguimiento sistematizado de cada caso; una de las tres, junto con País Vasco y Galicia, que dispone de un sistema de información en tiempo real; y una de las siete con mejores prácticas en la gestión del sistema de la dependencia en España.

«Notable» esfuerzo

En conjunto, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de nuestro país, consideró «notable» esfuerzo continuado realizado por el Ejecutivo autonómico para mantener el sistema de la dependencia aunque reconoce que «perjudica a los cuidadores no profesionales».

Sin embargo, José Manuel Ramírez Navarro auguró que el próximo dictamen recogerá indicadores más negativos en Castilla y León, al igual que en el resto de comunidades, porque el Gobierno de Mariano Rajoy «está desmantelando» la ley con recortes que calificó como «crueles».

Según sus datos, el Ejecutivo central ha pasado de aportar el 39 por ciento del gasto de la Dependencia en 2009 al 21 por ciento en 2013. Una drástica caída de financiación que está llevando a que no se mantengan las tasas de reposición del sistema, lo que perjudica a los dependientes.