Castilla y León

El Gobierno regional apuesta por una atención a los mayores individualizada

La consejera de Familia, Isabel Blanco, destaca el Programa «A gusto en mi casa», que permite vivir a estas personas con mayor calidad en el medio rural que es donde tienen su residencia habitual

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, celebra el Día de las Personas Mayores en Las Navas del Marqués
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, celebra el Día de las Personas Mayores en Las Navas del Marquéslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco apuesta por reforzar una atención individualizada y en función de sus necesidades a las personas mayores de Castilla y León. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a la localidad abulense de Las Navas del Marqués, coincidiendo con el Día Internacional de este colectivo.

También destacó la eficacia del Programa «A gusto en mi casa», que tiene como objetivo que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residen en el mundo rural, especialmente las que viven solas, puedan permanecer en sus hogares el tiempo que deseen contando con los apoyos, servicios y prestaciones que precisen.

Y todo porque, como reiteró la consejera, en materia de Servicios Sociales, y especialmente cuando se trabaja con mayores, «hay que centrarse en el propio individuo y en sus demandas». Porque el envejecimiento saludable, subrayó Blanco pasa no sólo por encontrarse en buena forma física sino por seguir haciendo lo que se desee.

«El 40 por ciento de la población mayor vive en municipios de menos de 1.000 habitantes», afirmó, y señaló que de ese porcentaje, el 88 por ciento cuenta con su propia vivienda y, en la mayoría de los casos, quiere seguir viviendo en ella.

Numerosas localidades también quisieron rendir homenaje a sus mayores con un programa variado de actividades. Es el caso de Salamanca, cuyo Ayuntamiento, que preside Carlos García Carbayo, realizó una lectura, por parte de miembros de la corporación municipal, de una declaración institucional, la celebración de un cinefórum y la segunda edición de la exposición fotográfica «Con mi mirada».

Por otra parte, un grupo de mujeres y hombres con más de 100 años participó en el acto de Valladolid, en el que el alcalde, Óscar Puente, quiso darles la bienvenida: «Mari Cruz, María Ángeles, Manuel, Petra, Germana, Natividad y Dionisio, que, como podemos comprobar, demuestran sus ganas de continuar disfrutando de la vida y de celebrar cada nuevo día».

Consideró que trabajar en pro de las personas mayores también es favorecer, mediante actos, su participación en la vida social de la ciudad, en este caso para que puedan sentir el cariño y el reconocimiento de la corporación municipal.

Reivindicar sus derechos

Por otra parte, más de un centenar de personas se concentró, convocados por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, en Valladolid para reivindicar los derechos de este colectivo, demandar pensiones dignas y recursos para las políticas sociales.

«Si no defienden nuestros derechos nos dejan sin futuro», «No a los recortes de las pensiones» y «No a los recortes de las políticas sociales» fueron los lemas que protagonizaban la pancarta central de la protesta, a la que se sumaron numerosos colectivos.