Empresas
El grupo soriano Norma Doors encuentra socio
La firma Lacus confía en reflotar a la empresa pinariega y prevé facturar más de 40 millones de euros y crear al menos otros cien puestos de trabajo en los próximos cuatro años
Inyección de optimismo para Norma Doors. Esto es lo que ha generado la entrada del Grupo Lacus en la empresa pinariega ubicada en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, tras presentarse ayer algunos de los objetivos que se ha marcado el nuevo socio para reflotar la compañía y consolidarla en el mercado nacional e internacional.
Inyección de optimismo para Norma Doors. Esto es lo que ha generado la entrada del Grupo Lacus en la empresa pinariega ubicada en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, tras presentarse ayer algunos de los objetivos que se ha marcado el nuevo socio para reflotar la compañía y consolidarla en el mercado nacional e internacional. Entre ellos, el grupo inversor se muestra convencido de que en los próximos cuatro años facturará 40 millones de euros y creará al menos otros cien puestos de trabajo. Lo que supondría alcanzar la cifra de trescientos empleados.
Acompañado de los presidentes de la Diputación provincial y Caja Rural de Soria, Luis Rey y Carlos Martínez Izquierdo, respectivamente, entidades que completan el accionariado de la factoría, Jorge Tarragó, representante del Grupo Lacus, aseguraba que ve muchas posibilidades de negocio en este proyecto. Pero advertía de que antes habrá que hacer un cambio de gestión.
Al respecto, explicaba que disponen de un Plan, con varios pasos, para reflotar Norma. El primero de ellos, sanear la estructura financiera, una operación ya realizada con la inyección de crédito por parte de los socios inversores. El segundo, plantear la cuenta de explotación con varios escenarios, que van desde el peor hasta el mejor. Y, el tercero, un cambio de gestión, en la que se incluirá a los operarios, que deberán asumir una nueva metodología de trabajo, que incluye la flexibilidad laboral, conforme vaya la demanda. Igualmente, defendía la necesidad de darle a la empresa más competitividad con flexibilidad de servicio y mayor calidad.
De momento, Tarragó avanzaba que tienen previsto invertir este primer año un millón de euros en sistemas y en mejorar la maquinaría. «Queremos ser competitivos, porque si lo eres crearás puestos de trabajo estables», destacaba Tarragó, mientras apuntaba que el plan estratégico de la empresa pasa por aumentar las exportaciones. «Éstas deben suponer un 60 por ciento de las ventas totales y consolidarse en el mercado nacional, con ventas que alcanzarán el 40 por ciento restante», explicaba el representante del Grupo Lacus.
El nuevo socio inversor, de origen catalán, adquirió las acciones del Grupo Thys por valor de 450.000 euros. El segundo rescate financiero formalizado a finales del año pasado con el fin de hacer frente al pago de los proveedores, provocó la ampliación de capital que arrojó que la Diputación tenga 2,7 millones de euros en acciones; 11,7 milllones pasan a manos de Lacus; 600.000 para Caja Rural con una suma total de capital de 15 millones y unos nuevos porcentajes accionariales de 18 por ciento para la Diputación, 78 por ciento para Lacus y un cuatro por ciento para Caja Rural de Soria.
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, destacaba el optimismo que ha trasladado la familia Tarragó al proyecto, así como su vinculación con la provincia, ya que Jorge Tarragó dirigió Huf España y Fico Mirrors, como factores clave en la decisión de contar con el Grupo Lacus como socio inversor para Norma Doors. «Sabrán sacar a la factoría de San Leonardo adelante con estrategia, tecnología, I+D+i e internacionalización», apuntaba, por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar