El Hay Festival ahondará en culturas de Europa y apuesta por el emprendedor

Un guiño a la cultura del emprendedor, la situación actual de Europa y su futuro, la crisis del periodismo o el patrimonio histórico cultural serán las grandes líneas de la nueva edición del Hay Festival que arranca el próximo jueves en Segovia y, donde habrá mucha literatura, con especial énfasis a la novela negra con relevantes autores del género que pasarán por la capital segoviana.

Aunque ya desde este lunes habrá actividades, que se suman a las celebradas durante el fin de semana, el jueves se abre la cita con una charla con el artista André Elbaz al que seguirá otra con el escritor David Foenkinos, autor de 'La Delicatesse' y que presentará en primicia su nueva obra 'Estoy mucho mejor'.

La primera cita 'negra' será con Val McDermid, la prolífica escritora escocesa, galardonada con el Premio Cartier Diamond Dagger. el viernes por la mañana. A ella se unirán la irlandesa Denise Mina o Craig Russel. Y a los que hay que unir la representación 'criminalista' española, encabezada por Lorenzo Silva y con la recién llegada Dolores Redondo, autora de «El guardián invisible».

Pero si la nómina en este campo es de sobresaliente, lo es más en lo que se refiere a la lengua de Cervantes. El Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los Premios Cervantes, José Manuel Caballero Bonald y Jorge Edwards; el Premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina. Además se unen nombres como Javier Sierra, Nativel Preciado, Julia Navarro o Rosa Montero, entre otros.

Y dentro de los ámbitos de los pensadores, el elenco es el siguiente: el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, el pensador alemán Hermann Parzinger o el presidente de Blue Shield, Carlos de Hagsburgo-Lorena a los que hay que sumar dos historiadores como Ian Gibson y Paul Preston.

También estará presentes en la capital segoviana una amplia representación del mundo periodístico que debatirá el presente y el díficil futuro que les espera a los medios de comunicación. Vicente Jiménez, Iñaki Gabilondo, Arcadi Espada, Carmen Gallardo o Javier del Pino serán algunos de los protagonistas que darán sus opiniones.

Y a todo ello hay que añadir los talleres y actividades musicales o proyecciones cinematográficas que se celebrarán estos días, como el homenaje al escritor Roberto Bolaño, el concierto de la Junior String Orchestra y el de Tomatito junto a Jorge Pardo, la lectura de poemas de la India a cargo de H. S. Shivprakash o la Biblioteca de Innovación Show, producido por la Diputación segoviana el sábado a partir de las 18,40 horas.