Política

Castilla y León

El Hospital de Burgos mejora su equipamiento para el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer

Este nuevo recurso permitirá descongestionar al existente en el Complejo Asistencial de Salamanca

La Razón
La RazónLa Razón

Buenas noticias para los burgaleses, en general, y para los pacientes oncológicos de la provincia y zonas limítrofes.

Y es que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se ha reforzado con un nuevo equipo (PET-TAC), la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas similar al existente en el Hospital de Salamanca. Un nuevo e importante recurso sanitario que, además, permitirá descongestionar al del centro salmantino y, por lo tanto, poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes del centro-este de la Comunidad, según informan fuentes del departamento que dirige Sáez Aguado.

Este nuevo equipamiento, con un coste aproximado de 3,5 millones, estará operativo en un plazo no superior a los cuatro meses que incluye tanto el periodo habilitado para resolver la adquisición como el tiempo necesario para la instalación del material, han informado hoy fuentes de la administración autonómica.

La técnica diagnóstica conocida como PET-TAC fusiona la imagen metabólica del PET con la anatómica del TAC, lo cual redunda en una mayor eficacia de la planificación y tratamiento de radioterapia a los pacientes al acotar con mayor precisión el volumen a tratar, así como delimitar las zonas de principal actividad metabólica del tumor, según las mismas fuentes.

Mayor eficacia

El resultado es una mayor eficacia en los tratamientos aplicados, minimizando el daño en los tejidos sanos situados alrededor de los tumores, además de reducir el riesgo de errores en la localización de las lesiones.

Su puesta en marcha aliviará la congestión de los servicios prestados por el PET-TAC en el Hospital de Salamanca, que durante los tres últimos años se ha incrementado en un 88 por ciento.

Desde Sanidad apuntan que la elección del HUBU para el emplazamiento de este nuevo PET-TAC, además de a razones de carácter geográfico y asistencial, responde también a la existencia en sus instalaciones de un Servicio de Medicina Nuclear y de Oncología Radioterápica que, junto a los del Hospital de Salamanca, son centros de referencia para los tratamientos de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Craneal de tumores primarios y metastásicos.