Exposición

El inacabable esplendor de la obra de Ricardo Sánchez llega a Palencia

El universal artista abulense expone «Realidades Transfiguradas» en la Fundación Díaz Caneja

Ricardo Sánchez en su estudio prepara las obras de la muestra «Realidades Transfiguradas»
Ricardo Sánchez en su estudio prepara las obras de la muestra «Realidades Transfiguradas»larazon

El universal artista abulense expone «Realidades Transfiguradas» en la Fundación Díaz Caneja.

El universal pintor abulense Ricardo Sánchez sigue su idilio con la Fundación Díaz-Caneja. Tras obtener el Premio de pintura de esta institución, ahora muestra su pincelada fina y detalle en su sede de la capital palentina en la exposición «Realidades transfiguradas». Una iniciativa compuesta por 24 obras de diversas series de unos de los referentes de la pintura realista española.

Hasta el próximo 8 de enero de 2017 los amantes de la pintura podrán contemplar los tradicionales retratos, bodegones, interiores, paisajes y, como no, sus estaciones de ferrocarril, obras por las que es especialmente reconocido el artista.

Ricardo Sánchez destaca, en declaraciones a LA RAZÓN, que es un «orgullo» poder exponer en una institución tan prestigiosa una recopilación de las obras que ha pintado durante sus 30 años de fructífera carrera.

Además, indica que con esta exposición pretende mostrar su «pasión» por el dibujo, sin olvidarse de los tradicionales lienzos sobre estaciones de ferrocarril.

Como le describe el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, «las pinturas de Ricardo Sánchez son quedas o tranquilas; esto es, pinturas solamente en su gozo de pinturas de paisajes urbanos, y para gozo de quien mire, y de su estación y estancia en ellos».

Asimismo, resalta que «estas obras, grisallas, y dibujos con velo o niebla, son de una factura o técnica absolutamente personal, y creo que funcionan como renuncia y disminución de medios para una belleza más profunda, pues tal es el resultado; como para mirar el mundo dejando que él reluzca».

En la misma línea, el poeta Carlos Aganzo define al artista abulense como «un pintor que viene de la gran pintura española y va a la gran pintura universal desde un lenguaje plástico y poético que está por encima de los idiomas y de las tendencias, que es arte en estado puro».

Cruzar fronteras con su pintura

En cuanto al futuro, Ricardo Sánchez adelanta a este periódico que está trabajando para dar a conocer sus pinturas fuera del territorio nacional.

Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Italia son algunos de los países en los que el creador abulense pretende mostrar sus obras que le han permitido ser uno de los artistas más valiosos de la pintura realista española, capaz de llegar a lo real desde el trasfondo de la imagen, como también se puede apreciar en la exposición «Realidades Transfiguradas» bien concebida y bien realizada.

Por último Ricardo Sánchez se refiere a la situación de la pintura en España. Al respecto, hace un llamamiento a los políticos para que se den cuenta de que «con un poco de ayuda pueden hacer mucho por la cultura, y por los buenos artistas con los que cuenta nuestro país».