El mejor cine portugués ilumina la Muestra de Cine Europeo de Segovia

Dos exposiciones vinculadas a los rodajes y al cine portugués sirvieron para abrir la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), donde se exhiben películas no estrenadas en España pero premiadas en sus países o candidatas en certámenes. Una de las exposiciones, en el espacio cultural de La Alhóndiga, en colaboración con el Instituto Camóes, da un repaso a la historia del cine portugués desde los primeros espectáculos cinematográficos hasta las comedias.

La otra exposición se centra en los rodajes de películas portuguesas (1920-1996) a través de 54 fotografías pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine, con material abundante del «cine nuevo» de los años 60 y del que debe ser considerado el periodo clásico del cine portugués: los años 30 y 40.

Durante la presentación, la agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares, ha agradecido que su país sea este año el invitado de Muces y se ha referido a la gran pantalla como vehículo para «viajar, soñar y conocer al otro».

El alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, en representación de la organización resaltaba que con Muces, «Segovia es la ciudad donde el séptimo arte es la estrella invitada, con un objetivo cultural básico e irrenunciable».

El director de la muestra, Eliseo de Pablos, destacaba que de las 36 películas que se van a proyectar en la sesión oficial, un total de doce son candidatas a los Óscar por sus respectivos países. Además, se contará con 91 películas y 153 proyecciones y se rendirá un homenaje al actor Emilio Gutiérrez Caba. Entre otras películas, se encuentra la española «Historia de mi muerte», de Albert Serra; «La postura del hijo», de Calin Peter Netzer y Globo de Oro en el pasado Festival de Berlín, que abrió la sesión oficial anoche; «Alabama Monroe», de Félix van Groeningen, y «Oh Boy», de Jan Ole Gerster.

Además de que se incluye la proyección de las doce finalistas a los premios LUX del Parlamento Europeo, en la sección oficial se proyectarán tres producciones de la cinematografía portuguesa más reciente, mientras que seis integrarán la retrospectiva.

Habrá títulos de Manoel de Oliveira, Joao César Monteiro, Pedro Costa, António Pedro Vasconcelos y jóvenes autores como Joao Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó, así como proyecciones vinculadas a la figura del Premio Nobel, José Saramago.