Política

El «Miguel Delibes» premiará la defensa del buen uso del español

El plazo para la presentación de trabajos se cerrará el 9 de noviembre

Arancha Jiménez, presidenta de APV
Arancha Jiménez, presidenta de APV

El Premio Nacional de Periodismo «Miguel Delibes», convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid, dirigida por Arancha Jiménez, reconocerá la valía de los trabajos centrados en la defensa del buen uso del español.

Así se recoge en las bases de la XXIII edición, para la que el plazo de presentación de trabajos se cerrará el próximo 9 de noviembre y cuyo ganador recibirá 6.000 euros aportados por Unicaja.

El jurado de este galardón, único en su ámbito temático, se reunirá a lo largo de noviembre con el fin de seleccionar al ganador que recibirá el reconocimiento en una gala en la capital del Pisuerga en fechas próximas al 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales.

Además de contar con el apoyo de la entidad bancaria, el premio mantiene el patrocinio de la Universidad de Valladolid, las fundaciones Miguel Delibes y Villalar y la bodega Cuatro Rayas.

Como en últimas ediciones, podrán presentarse los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico escritos en español que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, digitales, radio y televisión de cualquier localidad del territorio nacional, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 2 de noviembre de 2018.

Deberán referirse, como asunto genérico, a la importancia del buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación, a la defensa, extensión y pervivencia del español en los mismo y a la correcta utilización del lenguaje en estos instrumentos informativos.

Las candidaturas podrán presentarse por un trabajo individual o una colección agrupada bajo un mismo título. Aquellos publicados en medios impresos se presentarán en página completa original del periódico; en el caso de los digitales se requerirá una página impresa de la captura de la información y el radio y televisión se aportará un CD.