El nuevo Código Penal aumenta las penas para los robos en el medio rural

La Diputación de Soria acondicionará dos cuarteles de la Guardia Civil

Francisco Martínez, con el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo y Mª José Heredia
Francisco Martínez, con el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo y Mª José Heredia

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, recordó que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, contempla «más penas» para los robos que se realizan en el medio rural, para evitar que «el robar en el campo pueda salir gratis».

Martínez, que realizó una visita a Soria, recalcó que, desde el inicio de la legislatura, fue una «prioridad» para el Gobierno garantizar la seguridad en el medio rural, y señaló las «magníficas operaciones» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir los robos tanto en las explotaciones agrícolas y ganaderas como en el patrimonio de los pueblos. «Estos robos son especialmente preocupantes y la acción del Estado ha sido combatirlos desde el principio de la legislatura», argumentó.

En este aspecto, aludió a los «buenos resultados» del «Plan Roca» y al descenso de los robos en las explotaciones agrícolas en el año 2014.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmaron un convenio de colaboración entre ambas administraciones. A través del mismo, la institución destinará la cantidad de 70.000 euros al Ministerio del Interior para financiar la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento en las casas cuartel de San Pedro Manrique y Vinuesa. La Dirección General de la Guardia Civil será la encargada de la contratación y la ejecución de las obras, así como la elección de las mismas. El objeto del convenio es promover la modernización de las instalaciones para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, así como mejorar las condiciones de vida y la prestación del servicio por parte del personal del Cuerpo de la Guardia Civil. En la firma del acuerdo también estuvieron presente la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, así como representantes de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia.