Castilla y León
El Observatorio de Precios da un vuelco positivo a la gestión empresarial agraria
«Ello nos permitirá prever oscilaciones entre la oferta y la demanda de productos», asegura la consejera de Agricultura, Milagros Marcos
Castilla y León ya cuenta con un Observatorio de Precios para los productos agrícolas y ganaderos, siendo la primera Comunidad en España en contar con una herramienta de estas características. «Un instrumentos de análisis de mercado con el que se pretende mejorar la transparencia además de orientar la gestión empresarial de las explotaciones», según indicaba durante su presentación la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
Un Observatorio que ve la luz con el beneplácito del concurso de todos los agentes implicados, y que ya cuenta con casi medio centenar de adhesiones y que pretende convertirse en un mecanismo para «prever y detectar las oscilacione sy desequilibrios entre la oferta y la demanda», indicaba la también portavoz del Gobierno regional. De esta manera, se facilitará la toma de decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos sus componentes.
Con esta herramienta, explicaba la consejera, se podrá comprobar el precio de los productos en origen -percibidos a la salida de la explotación, sin incluir gastos de transporte, subvenciones o impuestos indirectos que graven las transacciones-, de aquellos productos en los que Castilla y León presenta una posición relevante en el ámbito nacional. Así, ofrece consultas de precios semanales, mensuales, anuales o de campañas de comercialización, dependiendo de los tipos de producción y permite consultarlos tanto por provincias como en el conjunto de la Comunidad.
«Va a permitir el equilibrio de la cadena alimenticia», argumentaba Milagros Marcos, además de permitir a las empresas «planificar sus ventas».
El Observatorio de Precios ofrecerá, en principio, los precios de once sectores (cereales, cereales industriales como girasol, colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcion), además de 40 productos, aunque pueden incorporarse en un futuro más.
También permite la descarga de gráficos y archivos y está preparada para capturar precios de otros observatorios cuando se creen.
Los datos que obtienen proceden de una red de informantes que colaboran con la Consejería entre los que se encuentran las lonjas y mercados, las cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias. Además, también se contará con varias figuras de calidad como agentes colaboradores., que estuvieron presentes en la firma del acuerdo.
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