Castilla y León
El pacto industrial del Gobierno Herrera, a punto de ver la luz
Los grupos de las Cortes lo suscribirán la próxima semana, anuncia el presidente, al visitar Iveco
La próxima semana los grupos de las Cortes regionales suscribirán el pacto industrial para hacer de este sector castellano y leonés, además de más competitivo, más abierto al exterior.
La próxima semana los grupos de las Cortes regionales suscribirán el pacto industrial para hacer de este sector castellano y leonés, además de más competitivo, más abierto al exterior. Y todo ello con el objetivo de que en el horizonte de 2020, la industria regional suponga un peso del 20 por ciento de Producto Interior Bruto. Así lo señalaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una visita a la factoría de Iveco en Valladolid.
Herrera recordaba importancia que tiene el sector automovilístico en la Comunidad, con 27.000 ocupados directos y con un crecimiento del 15 por ciento durante el pasado año, con un porcentaje que llega al 80 por ciento en los contratos indefinidos, y la mayoría de ellos siendo personal cualificado. Además por cada uno de estos dos puestos de trabajo se crean dos de manera indirecta.
Por todo ello, Herrera se congratulaba de que España haya sido el segundo productor de vehículos en Europa, y dentro de territorio nacional, Castilla y León haya encabezado la fabricación de coches, con más de 616.000, lo que representa el 21 por ciento del total de los fabricados.
Récord exportador
Ello ha contribuido al récord en el volumen de exportaciones el pasado año, ya que el sector automovilístico alcanzó la cifra de 7.200 millones de euros, alcanzando el 42 por ciento del total. En este sentido alabó el trabajo de la planta Iveco, «una de las factorías industriales más importantes de la Comunidad», que exporta el 90 por ciento de las cabinas que se producen en ella. Herrera no se olvidó de felicitar a los trabajadores de la compañía por saber mantener la templanza en momentos «oscuros y complicados», algo que ha contribuido a mantener la actividad en Valladolid.
Durante su visita, el presidente estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como del responsable de la marca Iveco, Pierre Lahutte, quien auguró un año estable para la compañía, por el incremento de ventas, y reclamó a la Junta una mayor apuesta para la puesta en marcha de estaciones para repostar gas licuado en la Comunidad, una nueva tecnología que pretenden implantar en los motores de la compañía para reducir las emisiones de gases.
El directivo francés también puntualizó el buen hacer de las plantas españolas (además de la de Valladolid hay otra en Madrid», que se encuentran a punto de lograr el nivel oro del «World Class Manufacturing WMC», con lo que se convertirían en las primeras factorías del grupo a nivel mundial en obtener este reconocimiento a la excelencia, que redundará en el futuro en atraer nuevas inversiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar