Castilla y León

El Papa Francisco recibe con «alegría» la invitación de Juan Vicente Herrera para visitar Castilla y León el próximo año

La Razón
La RazónLa Razón

«Muy receptivo». Así se mostró el Papa Francisco ante la invitación realizada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que acuda a la Comunidad el próximo año. Una propuesta, en nombre de todos los castellanos y leoneses, que trasladó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, al Santo Padre, a través de la carta firmada por Herrera, en la audiencia concedida ayer en la Plaza de San Pedro. Allí, Francisco demostró estar al tanto de los pormenores del V Centenario del nacimiento de Santa, según reconoció Alicia García quien, no obstante, entregó al Sumo Pontífice el «proyecto pastoral, cultural y científico» para la conmemoración.

La «sensación positiva» que expresó la consejera de Cultura, tras el cara a cara con el Papa, a su entender, permite «animarnos a seguir trabajando» en un programa que «sale reforzado» y que englobará proyectos en torno a la importancia de la Primera Doctora de la Iglesia acerca de su papel en la Historia, pero también en la actualidad. En la misiva que se entregó, Herrera expone que Castilla y León trabaja para dar a conocer la vida y obra de la mística abulense, desde una visión global que concita sus ramificaciones religiosa, histórica, literaria, académica y sobre todo humana. Por ello, considera 2015 una «excelente oportunidad para profundizar en el conocimiento de tan excepcional personalidad».

En su carta, Herrera detalla que el Gobierno, la Junta, los Carmelitas y los obispados de Ávila y Salamanca -donde se sitúa Alba de Tormes- trabajan conjuntamente en un programa que contempla la celebración de una edición especial de Las Edades del Hombre, un proyecto artístico y espiritual que ha recibido ya diez millones de visitas y que «pone en valor el arte sacro», según destacó Alicia García.

En la audiencia, los representantes de los Carmelitas han hecho llegar a Francisco un libro con fragmento de una rama de morera y una nota manuscrita que explica su origen. Se trata de una planta que del patio del Palacio de Doña Guimar de Ulloa, amiga de la Santa española más universal y principal apoyo para la fundación del Convento de San José de Ávila, el primero que constituyó. Según la tradición, esa morera es rebrote de la que sirvió de sombra para la autora de «Las Moradas» para contemplar la construcción de ese primer cenobio.

El director general de la Fundación del V Centenario, José Luis Vera, aseguró que el encuentro supuso un «espaldarazo total al programa» y se refirió al Papa como «una persona que quiere cambiar el mundo» y que «lleva a pensar que todo es posible».

Junto a ellos, estuvieron presentes en la recepción el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el vicario general de la Orden Carmelita, Emilio José Martínez.