Castilla y León
El paro continúa su descenso y se crean 20.751 empleos durante el ultimo año
La portavoz de la Junta asegura que se han recuperado la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante el periodo de crisis.
La portavoz de la Junta valora que se han recuperado la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante el periodo de crisis, mientras que oposición y sindicatos alertan de la precariedad y baja calidad en el mercado laboral.
En el último año el paro ha caído en Castilla y León en 20.751 personas, un 10,31 por ciento, y acumula 40 meses consecutivos de descenso interanual. En el último mes, el de febrero, el desempleo se contrajo en 572 personas lo que supone un 0,32 por ciento respecto al mes anterior y por encima del descenso nacional del 0,25 por ciento. Con estos datos, en la Comunidad hay un total de 180.455 desempleados de los 3,7 millones que existen en España.
Por provincias y sobre el mes anterior, el paro bajó en todas las provincias, excepto en Valladolid y Zamora, aunque en la evolución anual cayeron en todas siendo las bajadas más pronunciadas en Segovia y en Soria con cifras superiores al 14 por ciento.
Unos datos positivos para la Junta, ya que su portavoz, Milagros Marcos declaraba que desde el año 2013 se han recuperado la mitad de los empleos perdidos debido a la crisis económica, es decir, alrededor de 70.000, aunque recalcó que aún queda mucho trabajo por hacer, para dar una solución a los más de 180.000 castellanos y leoneses que en estos momentos no cuentan con un empleo.
No con esos mismos ojos ven los datos los sindicatos mayoritarios en la Comunidad. De esta manera, desde Comisiones Obreras se critica que la evolución del mercado laboral continúa con «la misma tónica» que en meses anteriores y que demuestra la ausencia de un cambio de modelo productivo. Aunque se aplaude esta bajada en las cifras de parados alertan que los trabajos que se están creando son temporales y que más de un tercio de los contratos son a tiempo parcial, produciendo lo que se está dando en llamar «trabajadores pobres» y «pobreza salarial».
Desde UGT se reconoce que el nivel de empleo en la Comunidad es similar al de 2005 pero de «muchísima peor calidad», destacando que «Castilla y León se encuentra instalada en la precarización» y lamentando que León, Zamora y Ávila sean las más perjudicadas en la creación de empleo. Por ello proponen «un plan de choque» que mejore el empleo y la formación y logre la inserción laboral de los desempleados.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se advierte la pérdida continua de autónomos, frente a la tendencia nacional que los gana en un mes calificado como «gris» para el colectivo con la pérdida de 259 trabajadores por cuenta propia.
Por su parte, el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, afirmó en Segovia que aunque la reducción del paro, como la de febrero, es «siempre una buena noticia», la Comunidad se encuentra a «la deriva en los últimos meses en esta materia con una realidad de «precariedad, temporalidad y desigualdad».
Desde Podemos Castilla y León se alerta del «lacerante» aumento de la brecha entre hombres y mujeres en la Comunidad. «La precariedad laboral a la que nos condena el PP nos hace ser tierra de exiliados», declaran.
Por último, Luis Fuentes, de Ciudadanos, reclamó «mayor ambición» para reducir las cifras del paro pero no a costa de contratos basura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar