Arquitectura

El Patronato del Alcázar de Segovia incentiva la investigación histórica

Convoca las becas Vizconde de Altamira de Vivero y las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de febrero

El Alcázar de Segovia recibe miles de visitantes todos los años
El Alcázar de Segovia recibe miles de visitantes todos los añoslarazon

Convoca las becas Vizconde de Altamira de Vivero y las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de febrero

Incentivar los trabajos de investigación sobre el Alcázar de Segovia. Ese es el objetivo que persigue su Patronato con la convocatoria de la beca «Vizconde de Altamira de Vivero». Se trata de dos premios de 10.000 euros cada uno entre aquellas propuestas que tengan por objeto el estudio de la fortaleza segoviana.

Los trabajos, sobre uno de los monumentos más visitados en la actualidad de España, deben ser inéditos y versar sobre cualquier asunto relacionado con el Alcázar de Segovia.

Los temas pueden tener en cuenta el punto de vista arquitectónico, histórico o artístico de un edificio que tuvieron como principales artífices los reyes de la Casa de Borgoña, de Trastámara, los Austrias y los Borbones.

También las propuestas pueden tratar sobre las diversas funciones del emblemático edificio segoviano a lo largo de los siglos como recinto militar, residencia real, prisión del Estado, Real Colegio de Artillería, Archivo General Militar y Museo.

Pueden concurrir a la presenta convocatoria todas las personas físicas, mayores de edad, de nacionalidad española o extranjera. Es requisito indispensable para poder presentar la solicitud de beca estar en posesión de una titulación universitaria de grado o, en su defecto, estar cursando el último año de carrera. Los interesados pueden presentar los trabajos hasta el 26 de febrero en la oficina del Patronato del Alcázar, en la Plaza Reina Victoria Eugenia s/n, 40003, de Segovia.

Relato corto

Por ora parte, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería ha convocado el VII Certamen de Relato Corto, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, la Academia de Artillería, Expal Systems y la Academia de Historia y Arte de San Quirce. La temática versará sobre la relación de artillería y Segovia y concederá 600 euros, entre otros premios, al ganador.

Fuentes de la institución señalaron que podrán participar en el concurso personas de cualquier edad y nacionalidad, aunque la obra -sólo se podrá presentar una- tendrá que ser inédita, estar escrita en castellano y no podrá haber sido premiada con anterioridad. El plazo de admisión de trabajos comenzará el 1 de enero y finalizará el 29 de febrero.

El ganador recibirá 600 euros, el segundo 300 y el tercero 100, y a los tres se les entregará un lote de libros de la colección Biblioteca de Ciencia y Artillería. El jurado, mientras, estará formado por miembros de la fundación, que harán público el fallo el próximo 15 de marzo de 2016.