El pequeño comercio resurge en Castilla y León con 7.400 nuevos ocupados en un año

La presidenta de Conferco destaca el aumento de las ventas por el mayor poder adquisitivo general

Un grupo de clientes espera a ser atendido en uno de los puestos del Mercado del Val de Valladolid
Un grupo de clientes espera a ser atendido en uno de los puestos del Mercado del Val de Valladolid

El comercio minorista en Castilla y León toma oxígeno en un contexto de profunda transformación por los nuevos modelos de consumo marcados por las tecnologías y gigantes como Amazon que amenazan con inundarlo todo.

Los años de crisis cerraron cientos de comercios, mandaron al paro a miles de personas y redujeron drásticamente la ocupación y los activos, pero últimamente parece que el comercio de proximidad resurge en Castilla y León y vuelve a erigirse en una actividad esencial para el crecimiento y la creación de empleo.

Los datos facilitados a Ical por el Instituto Nacional de Estadística revelan un magnífico comportamiento de la ocupación en el sector en un año. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este ejercicio -última disponible- refleja que el comercio al por menor en la Comunidad contaba con 92.200 ocupados, lo que supone 7.400 más que en el mismo periodo de 2018.

Asimismo, el número de activos registrados en estas actividades durante los tres primeros meses del año, ascendía a 98.800 en la Comunidad, cuando un año antes sumaban 93.300, es decir, agregó 5.500.

El estudio también revela que el número de desempleados del comercio al por menor se redujo en el periodo descrito por la buena evolución de los datos. En concreto, se contabilizaron 6.600 parados en el primer trimestre de 2019, cuando un año antes eran 8.500.

Estos datos retrotraen a la Región a hace un lustro, cuando el sector presentaba 92.100 ocupados, aunque se mejoran bastante las cifras de desempleo, ya que hace cinco años había 9.700 parados, pero aún no se alcanza la de activos, ya que entonces eran 101.800.

Junto a los datos de empleo, cabe enmarcar estos resultados en la buena evolución de las ventas en lo que va de este año y sumando el pasado. En concreto, el índice de ventas del comercio al por menor tuvo una variación media en 2018 del 1,7 por ciento.

Una evolución positiva en un contexto en el que el número de empresas siguió, sin embargo, mermando, ya que el año pasado se registraron 24.136 actividades (comercio al por menor excepto vehículos a motor y motocicletas), 737 menos que en 2017.

Buenos resultados

La presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), María Rosario Sanz, achacó los buenos resultados a que «las ventas van en aumento» porque «el consumidor tiene más poder adquisitivo y su confianza ha aumentado».

Sanz destacó el trabajo que se está desarrollando en la Comunidad para situar a los comercios medios en el mundo digital, con una web propia o a través de plataformas. La comerciante burgalesa constató, además, que los comercios deben digitalizar sus sistemas internos para ganar en competitividad y, en ese sentido, expuso que desde Conferco están impulsando talleres y actividades de formación de forma pionera en la Región.