Bruselas

El Plan del Carbón deja 25 millones de toneladas de mineral en el limbo

Los cupos y precios dependerá de negociaciones entre mineras y eléctricas

El Plan del Carbón deja 25 millones de toneladas de mineral en el limbo
El Plan del Carbón deja 25 millones de toneladas de mineral en el limbolarazon

El Plan del Carbón 2013 deja 25 millones de toneladas de carbón «en el limbo», sin seguridad de que entren en las centrales térmicas y sin la protección que suponía el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, cuya vigencia finaliza el próximo año. A partir del 1 de enero de 2015 será la demanda eléctrica y la negociación entre las compañías y las empresas mineras las que determinen las cantidades de mineral nacional que entrarán en la generación de electricidad.

«A partir de esa fecha tanto la generación eléctrica con carbón nacional como la producción de mineral y el precio del mismo formarán parte del ámbito de gestión de las empresas implicadas: eléctricas y mineras», recoge el texto del último borrador del nuevo marco de actuación para la minería del carbón. De poco servirán los planes de cierre y las previsiones de producción de las empresas, que volverán a quedar a expensas de un «entendimiento» con las compañías eléctricas, con las que tendrán que negociar de nuevo los cupos y los precios.

Un entendimiento que no es fácil. No lo consiguió el Real Decreto de Carbón, aprobado por el Gobierno de España y ratificado por Bruselas, que fue recurrido por las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, además de la Xunta de Galicia. Un bloqueo en su aplicación durante varios meses que hizo mucho daño al sector, que llevaba ya un año prácticamente paralizado en un convulso 2010.

Tampoco se allanaron las dificultades con la puesta en marcha del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, ante la incapacidad del Ejecutivo central de hacer cumplir las resoluciones que fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía. Y es que eléctricas como Endesa llegaron a solicitar este año a la Audiencia Nacional medidas «cautelarísimas» para no tener que cumplir con su obligación de comprar carbón nacional y sin olvidar conflictos anteriores como el que en 2005 enfrentó a esa misma compañía con el empresario Victorino Alonso por el precio de carbón y que, como no podía ser de otro modo, tuvo a sus trabajadores como paganos, que estuvieron varios meses sin cobrar sus nóminas.

Según el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Castilla y León, Jesús Magadán, esta situación puede introducir cierta «incertidumbre» por los problemas que ya han existido a pesar de tener "un mecanismo que regula las producciones y las compras de carbón". «Ya estamos teniendo problemas para que eso se cumpla y, claro, cuando tengamos el mercado libre habrá que confiar en que lleguen a acuerdos eléctricas y mineras, tenemos bastantes dudas», añadió Magadán, que destacó también que el Gobierno les ha asegurado que «ya no pueden intervenir, ni tutelar ni obligar».

Por su parte, el secretario general del sector minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández, no ve ningún elemento de incertidumbre y recordó que es Europa la que no permite seguir manteniendo ese procedimiento. «Tienen que firmar eléctricas y mineras y si no firman pues no se vende carbón», afirmó taxativo Fernández, quien señaló que habrá que buscar otros mecanismos.

En este sentido, subrayó que si las eléctricas no compran carbón nacional «ellas también tendrán que cerrar los grupos térmicos que queman carbón».