El PP aprueba la Lomce: «Es la que necesitan los alumnos»

Ramiro Ruiz Medrano escucha a Marino Arranz en presencia de Ildefonso Pastor, ayer en Valladolid
Ramiro Ruiz Medrano escucha a Marino Arranz en presencia de Ildefonso Pastor, ayer en Valladolid

Ante la avalancha de críticas y desconsideraciones hacia la reforma de la Ley educativa que impulsa el actual Gobierno de Rajoy, principalmente por parte del PSOE, el Partido Popular salió ayer en defensa de esta norma. Los populares consideran necesaria e imprescindible esta reforma para hacer frente al elevado abandono y fracaso escolar, así como para frenar el también alto paro juvenil existente.

Para el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, la 'Ley Wert' surge como respuesta a la necesidad de los alumnos y la preocupación de los padres ante las dificultades que tienen los jóvenes de acceder al mercado laboral. «Creemos que es la norma que España necesita», señala Ruiz Medrano, mientras anima al resto de partidos políticos a sumarse a ella y mejorarla en su trámite parlamentario. Algo que parece complicado, a tenor de la actitud crítica que muestran los socialistas que llevan tiempo pidiendo la retirada de esta reforma educativa, porque consideran, entre otras cosas, que es elitista y regresiva, y tiene como objetivo conseguir alumnos fieles a la ideología del PP en lugar de formar ciudadanos tradicionales. Al respecto, el diputado nacional por Valladolid, Ildefonso Pastor, es consciente de las dificultades que habrá en sede parlamentaria para lograr el consenso de todos los partidos, y considera que la actitud del PSOE es de absoluta irresponsabilidad. «Máxime -recuerda- cuando todas las leyes educativas que han regido en España en los últimos treinta años han sido socialistas y tienen mucho qué decir del fracaso actual». Si bien, Ildefonso Pastor no arroja la toalla y considera que habrá que hablar hasta el final para que sea una norma lo más consensuada posible. Además, apunta que se han recogido más de treinta mil sugerencias en el Parlamento, y que la predisposición del Gobierno de España y del PP es de dialogar e introducir modificaciones en el texto.

«No se puede seguir así»

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, recuerda que los resultados de estos treinta años de leyes educativas del PSOE es un 25 por ciento de fracaso y abandono escolar; un 55 por ciento de paro juvenil; medio millón de alumnos en España repetidores; y todo ello con un gasto anual de 2.500 millones de euros. Al respecto, critica al PSOE, que pide más inversión, al defender que no porque haya más dinero habrá mejores resultados, como reflejan los informes Pisa. «¿Podemos seguir así?, se pregunta Arranz, para contestar que «desde el PP y el Gobierno pensamos que no, que así vamos por el camino equivocado y por eso surge la Lomce». Marino Arranz considera que esta reforma es la que necesitan los alumnos, entre otras cosas, porque organiza de mejor manera las asignaturas y los cursos; fomenta una atención individualizada del alumno que ayuda a detectar a tiempo dificultades; recupera la cultura del esfuerzo, al pasar de curso con un máximo de dos asignaturas que no sean lengua y matemáticas; impulsa la autonomía de los centros, que podrán especializarse, así como las Tecnologías de la Información y Comunicación y la FP; y mantiene el actual sistema de becas y ayudas de la LOE.