Castilla y León

El PP asegura que no sobra ni un solo ayuntamiento

Javier Arenas dice que la principal dificultad es la financiación local

El PP asegura que no sobra ni un solo ayuntamiento
El PP asegura que no sobra ni un solo ayuntamientolarazon

«No hay ningún ayuntamiento que deba desaparecer y no sobra ni uno ni tampoco ningún concejal». Así de contundente se mostraba el vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, durante la clausura de la IX Intermunicipal del PP de Ávila, donde defendió también, que la reforma de la autonomía de los ayuntamientos debe entenderse desde la «subsidiariedad».

Arenas defendió que tanto los ayuntamientos como las diputaciones son elementos que vertebran y dan cohesión al país y que no son los responsables del déficit en España, pero que pueden ayudar a que éste no vuelva a descontrolarse.

Sí que se mostró crítico con las mancomunidades al sostener que hay más de mil en toda España y que las hay «poco serias, nada serias y chiringuitos». «Que algo sobra, es seguro, la cuestión es saber qué sobra para beneficiar al ciudadano», dijo.

Javier Arenas, durante su intervención, señalaba que la principal dificultad de la reforma reside en la financiación y en la clarificación de las competencias para que cada administración asuma aquéllas que pueda cubrir mejor. Además, apuntó como imprescindible abordar la financiación autonómica junto a la local, a la vez que reconocía que los ayuntamientos han sido los «hermanos pobres» de las administraciones y además, a los que más recurre el ciudadano pro su proximidad.

Por último, Arenas reconoció las peculiaridades de Castilla y León de la que dijo ser la comunidad autónoma «más difícil de goberanr» por cuestiones demográficas que dificultan la prestación de servicios y aseguró que la reforma de la administración local defenderá dichas cuestiones.

También intervino el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmaba que la posición que los socialistas tienen respecto a la reforma local es «la que ha adoptado el PSOE en la moción de Ponferrada» y lamentó que, «a estas alturas de la película» desconozcan cuál es la postura de los representantes del Partido Socialista en Castilla y León en esta materia que «interesa a todos los ciudadanos».

Fernández Mañueco apuntó como «fundamental» la delimitación de competencias entre administraciones, dado que muchos de los problemas financieros de los que adolecen las entidades locales residen en cuestiones como la duplicidad en la prestación de servicios al no existir un listado competencial claro. «Ayuntamientos y diputaciones han llenado ese vacío legislativo a veces en exceso», lamentó.

Fernández Mañueco apostó por reformas como las de la administración local porque están diseñadas pensando en un futuro a largo plazo y reconoció necesario para sacarlas adelante un debate «sereno, sin crear alarmas innecesarias, enfrentamientos estériles y sin meter miedo al ciudadano y que hay cauces internos para «debatir y discrepar» dentro del PP, en una Interterritorial que contó con la presencia también del presidente provincia del PP en Ávila, Antolín Sanz, y la coordinadora autonómica, Alicia García.

Críticas de IU

Mientras, el coordinador de Ordenación del Territorio de IU en Castilla y León, Jesús Anta, afirmaba, en Segovia, que gracias al anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, «los ayuntamientos pierden autonomía» y los alcaldes «se van a quedar para presidir las fiestas de los pueblos y asistir a las procesiones».

Según IU, la nueva normativa da más poder a las diputaciones a las que definieron como el «gran organizador» de los consistorios, elimina las comarcas, implica una menor participación democrática y la asuencia de una carta básica de servicios a los que cualquier ciudadano debería tener derecho con independencia del lugar en el que resida, lo que, supone a su juicio, un recorte en las prestaciones que se ofrecen.

Más sostenibles

Por otra parte, más de 80 ediles de municipios de menos de 2.000 habitantes de la Comunidad mantenían un encuentro en la localidad burgalesa de Tolbaños de Arriba con el objeto de analizar y poner en común acciones para hacer más sostenibles los pequeños ayuntamientos.

En declaraciones a EFE, el presidente de la asociación «Que la sierra baile», Daniel Serrano, indicaba que el «gran descenso» de las ayudas públicas y los patrocinios en los últimos años se ha suplico «con imaginación» y la realización de numerosos actos para recaudar fondos. Serrano ha considerado que las administraciones «no deben abandonar» a estas iniciativas que llenan de vida los pequeños municipios.

«Pedagogía» para explicar el modelo de ordenación

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, animo a los delegados territoriales a hacer un ejercicio de «pedagogía» a la hora de explicar el modelo de ordenación del territorio propuesto por el Gobierno regional, yque escuchen las necesidades y dudas que se reciban por parte de los alcaldes de los pequeños municipios. Así lo manifestaba en el seno de la Comisión General de Coordinación Territorial, celebrada en Valladolid, donde recalcó la importancia de que los alcaldes y concenjales no tengan dudas sobre la propuesta de ordenación de la Junta, y que en «ningún caso se pueda pensar que este modelo supone una carga económica más». «El diálogo con los ediles es la mejor forma de mostrar que el anteproyecto busca la asociación voluntaria para prestar los mejores servicios», aseguró.