El PP pide a la Junta que reabra las urgencias nocturnas en Las Arribes

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, respeta la moción presentada en la Diputación salmantina

Antonio Sáez Aguado inaugura el Encuentro de directivos de la salud de Castilla y León, ayer en Zamora
Antonio Sáez Aguado inaugura el Encuentro de directivos de la salud de Castilla y León, ayer en Zamora

-«Lo estamos pasando muy mal por la situación de inseguridad y de incertidumbre. Además, nos insultan cada día»

-«Lo estamos pasando muy mal por la situación de inseguridad y de incertidumbre. Además, nos insultan cada día, pese a que hacemos lo posible para revertir esta situación». Son declaraciones del alcalde del PP de Berruecopardo, preocupado ante el creciente clima de indignación que respira en esta localidad salmantina, en plena zona de Las Arribes, por el cierre de las urgencias médicas nocturnas en el consultorio. Algo que se extiende también a sus vecinos de Villarino de los Aires. No en vano, varios vecinos llegaron a encerarse de forma simbólica en la delegación territorial de la Junta en Salamanca para denunciar estas medidas que consideran que están desmantelando los pueblos de la Comunidad.

Por este motivo, la Diputación de Salamanca, gobernada por el Partido Popular, aprobaba ayer por unanimidad una moción presentada por los propios populares en la que se pide a la Junta de Castilla y León que se reabran estas urgencias nocturnas en ambos municipios de Las Arribes «y en la máxima brevedad posible». La Diputación considera que la Consejería de Sanidad no ha tenido en cuenta las especiales circunstancias de esta comarca. El propio alcalde de Berruecopardo asegura que si el consejero no dá marcha atrás y no les atiende, tratarán de abordar este asunto con el presidente de la Junta.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, fue preguntado por esta moción, ayer en Zamora, y mostró su respeto por la misma. Además, quitó hierro al hecho de que esta iniciativa haya partido del propio PP al asegurar que un partido político «no es monolítico» y que en este tipo de cuestiones las cosas se ven de muchas maneras.

Por otro lado, el consejero volvió a insistir en que la situación de Castilla y León no es comparable con la de Castilla-La Mancha o Cataluña, porque en nuestra Comunidad «no se ha cerrado ninguno de los 180 centros de salud rurales», dijo, mientras recordaba que en los 17 consultorios afectados solo lo son en horario nocturno, puesto que de día las urgencias siguen funcionando. Asimismo, afirmó que la medición llevada a cabo por la Junta de Castilla y León sobre las distancias y los tiempos de acceso a los centros de salud de urgencias nocturnas, respetando la velocidad máxima de cada vía, corroboran los datos facilitados inicialmente porque responden a la realidad de las cosas.